domingo, 28 de abril de 2013

MOLDES BÁSICOS + TRANSFORMACIONES = Todos los modelos del mundo


Moldes o patrones básicos 

Con qué molde o patrón se hace...?





Vemos infinidad de modelos de ropa y podríamos pensar que es imposible aprender toda esa cantidad de moldes o patrones para hacer nuestras propias prendas, o que estamos muy limitados en cuanto a lo que podemos hacer...


Tal vez la moldería o patronaje es más compleja que la costura y lleve un poco más de tiempo incorporarla, pero vale la pena el esfuerzo ya que nos da plena libertad para crear ilimitadamente cualquier modelo que se nos plantee, tanto por deseo o por necesidad.

La cuestión es que los moldes o patrones básicos son relativamente pocos, y de ellos salen tooooda la variedad de modelos que vemos por allí en cualquier momento de la historia.

Es importante conocerlos para saber por dónde abordar el modelo de prenda que tengamos que realizar.  Esta es la clave para manejar la moldería o patronaje.


Saber con qué molde o patrón base debemos comenzar y cuáles son las transformaciones que debemos realizarle.



En este artículo te quiero compartir cuáles son éstos moldes básicos:


Faldas


Molde de falda recta 

Molde de falda en gajos
Molde de godet para falda en gajos
Molde de falda media campana
Molde de falda campana plato

Corpiños


Molde base de corpiño sin pinzas

Molde base de corpiño con pinzas

Pantalón


Molde base de pantalón


Mangas


Manga pegada

Manga sastre
Manga raglán
Manga japonesa
Manga kimono
Manga dollman

Cuellos


Cuello de camisa sin tirilla

Cuello de camisa con tirilla
Cuello marinero
Cuello mao
Cuello baby o peter pan


Cada uno de estos moldes tienen una gran variedad de posibilidades sabiendo realizar las transformaciones necesarias para cada caso en particular.  Las transformaciones se aprenden haciéndolas... por eso mi sugerencia es no dejarse ganar por la pereza a la hora de trazar un molde.  Normalmente uno tiene la tendencia a usar un molde que ya tiene hecho para muchas prendas... pero si tu idea es aprender moldería o patronaje y manejarla a tu antojo, lo mejor es hacer un molde o patrón  para cada prenda y así ganar en práctica.  




Poco a poco iremos viendo cada caso en particular y algunas de sus posibilidades.


Hay algún patrón que vos consideres básico y que no aparezca en este listado?



Espero que este artículo te haya sido de alguna utilidad...



Como siempre te doy las gracias por tu visita.


Hasta la próxima entrada!!!




29 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Qué bueno Ilse. De nada, un saludo

      Eliminar
    2. Gracia por tu excelente explicación
      Sigue así siendo una mujer llena de caridad

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Sólo es un listado, y el trazado de los moldes que ya hemos hecho los podés encontrar arriba en la pestaña "Curso de Costura Online Gratis"

      Eliminar
  3. GRACIAS ANALIA, PRACTIQUISIMO. PERO ME FALTA UNA BLUSITA CON MANGA CORTA COMO LA HAGO???? DESDE YA GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia. Si buscás por el blog, tenés el molde base para blusa y el molde base de manga, con esto podés encarar tu blusita. Exitos

      Eliminar
  4. Hola!!!! quería saber exactamente que es lo que se puede comprar bajo el nombre "curso completo" ¿es sólo el de pantalón básico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente Gabba, es el curso completo para la realización del pantalón. Saludos

      Eliminar
  5. Querida Analia, te digo asi porque ya eres muy familiar para mi, todos los dias entro aqui a seguir aprendiendo de ti, vuelvo a ver los videos y encuentro siempre detalles nuevos, arriba aqui leo que te refieres a costura y a molderia como cosas diferentes, podrias por favor aclararme esto, para mi costura es hacer tu molde pasar a la tela y cocer, hace mucho tiempo que no coso, pero tu me has despertado nuevamente el alma creativa que llevo, bueno nunca estudie como tal, pero soy muy creativa y aprendi lo bacico de la esposa de mi padre, de ayi en adelante yo cocia mas por intuicion que por conocimiento, pero me gusta muchisimo, creo que me gustaria dedicarme a esto, sabes de lo que te hablo cuando ves una tela lisa,llana y que tu le des vida,la formes en un cuerpo a sus contorjos, pero hay muchisimos detalles que no conosco,por ejemplo eso dela diferencia de costura y molderia, me ayudas?.. yo me inscribi ya desde que te encontre, pero por si acaso te dejo mi correo electronico. saruca@yahoo.com. mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí Sara. La costura es eso, coser. Hay personas que arman prendas que ya están cortadas o utilizan patrones de las revistas o cualquier otra procedencia, pero no los hacen ellas mismas, sólo se limitan a coser. El patronaje es la tarea de trazar el molde básico y sus transformaciones para un determinado modelo. Esta es la diferencia. En la industria de la indumentaria existe el patronista que sólo hace moldes o patrones y no cose... espero haber contestado a tu inquietud. En cuanto a tu creatividad, es alentador saber que aporto para mantener su chispa encendida... nunca hay que dejarla apagar, ya que nos da vida. Saludos

      Eliminar
    2. Me preguntaba eso yo también gracias por la explicacion Analía!!

      Eliminar
    3. Me preguntaba eso yo también gracias por la explicacion Analía!!

      Eliminar
  6. hola presiso urgente molde de corset para 15 años. me encanto tus enseñansas.bs me urge espero me puedas ayudar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Naty, no hemos llegado a eso todavía, lo siento, pero encontrarás algún blog en el que ya hayan pasado por ese tema. Suerte!!

      Eliminar
  7. Hola Analía, hace unos días encontré tu blog y me parece que es muy completo... Hace un tiempo atrás fui a un taller de costura, pero lo dejé por cuestiones varias... Pero una duda que siempre tuve es: qué diferencia hay entre la moldería para telas planas y la moldería para telas de punto? Hay diferencia?
    Te felicito por el blog, está realmente muy completo y muy fácil de entender :-)
    Saludos!
    Marina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina. La moldería para tejidos de punto lleva reducciones y no es tan anatómica, pero en lo básico es lo mismo. Gracias por tu valoración y espero que vuelvas !!! Saluditos

      Eliminar
    2. Gracias Analía!!! Seguro que voy a seguir visitando el blog, hay mucha data interesante.
      Saludos!!!
      Marina

      Eliminar
  8. Hola Analía sigo pensando que tus explicaciones son geniales no dejes de dárnoslas. Me gustaría que explicarás el traje sastre para dama desde el principio. te lo agradecería mucho besos y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dejaré... gracias Gaby. El siguiente curso que sale es el de blazer para dama. Sólo que va a llevar un tiempito... Abrazo

      Eliminar
  9. hola Analia, quisiera saber lo siguiente. tomando las medidas para hacer un molde de telas planas, cuantos cms. tengo que sacarle para realizar prendas con telas de punto.. sobre todo en remeras. Modal, frizza. muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rebeca, no se puede generalizar tanto. A veces habrá que quitarle y a veces habrá que agregarle. Dependerá del modelo y del tipo del tejido que utilices. No es lo mismo un modal que una friza... saludos

      Eliminar
  10. muchas gracias, espero tu respuesta ,

    ResponderEliminar
  11. Felicitaciones Amelia me encanta tu blog

    ResponderEliminar
  12. hola! me gustaria saber que sistema de molderia usas? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanesa. Uso varios sistemas diferentes. Tomo de cada uno lo que me ha resultado mejor. Saludos

      Eliminar
  13. Hola, cuanto se cobra un molde base de remera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucía. No puedo contestarte eso, pero puedo sugerirte que hagas un análisis del mercado en el que te encuentras. Cuánto cobran otras personas que hacen ese trabajo, el tiempo que te llevará el trabajo, la producción de la persona que te lo encarga... bueno esas son algunas de la variables que podés tener en cuenta para establecer tu precio. Saludos

      Eliminar

Gracias por tu visita, no te vayas sin dejarme tu opinión por favor!!!