sábado, 8 de junio de 2013

TODO SOBRE CÓMO TOMAR LAS MEDIDAS DEL CUERPO


Listado de medidas en formato PDF

Videos completos de la toma de medidas
Lista de medidas explicadas paso a paso




Vamos hoy a aprender a tomar todas las medidas del cuerpo.
Parecen muchas y lo son... he ido agregando algunas a lo largo de la práctica profesional que redujeron notablemente el trabajo en correcciones.

Nada de dibujitos ni esquemitas de los que está lleno por todos lados y no me gustan para nada... no se parecen al excelente modelaje que nos hizo María Belén, acompáñense con los videos...

Nota:  Se sugiere que la persona esté con ropa cómoda y tomar las medidas de una vez aunque sólo vayamos a hacer una falda.  Es importante tener la lista de medidas completa antes de empezar a trabajar.


Tabla de medidas





Materiales necesarios

- Elástico fino para la cintura
- Centímetro
- Lápiz y goma
- Listado de medidas

Teoría




Cómo tomar las medidas


Como primer paso colocamos un elástico en la cintura.
Los contornos se toman justos, esto es, sin ajustar ni aflojar excesivamente el centímetro.


Escote:  desde la primera vértebra cervical, algo saliente, hacia la parte más alta del músculo trapecio, debajo de la oreja.
Contorno de busto: rodear el torso en la parte más saliente del busto
Altura de busto:  desde la base del escote (debajo de la oreja),  hasta la parte más saliente del busto
Talle delantero:  desde la base del escote (debajo de la oreja), pasando por la parte más saliente del busto, hasta el elástico
Separación de busto: con el centímetro en forma horizontal, en la parte más saliente del busto, de centro a centro de cada pecho
Base de busto:  rodear con el centímetro, debajo del busto, donde calza el corpiño
Radio de busto:  desde la base de busto hasta la punta del pecho
Altura de base:  desde el elástico hasta la base de busto
Ancho de tórax:  con los brazos caídos, se forma un pliegue entre el brazo y el torso. Esta medida se toma de pliegue a pliegue
Altura de axila:  desde el elástico hasta donde comienza el brazo
Talle de espalda: desde la primera vértebra cervical, algo saliente, hasta el elástico
Ancho de espalda: desde el nacimiento de un brazo, donde se forma un pliegue, hasta el nacimiento del otro.
Ancho de hombro:  desde la base del escote hasta el borde del hueso en el extremo exterior del hombro
Largo de manga:  desde el extremo exterior del hombro hasta la muñeca, llevando el centímetro por la parte externa del codo (Altura de codo) ligeramente flexionado
Contorno de sisa:  rodear la axila y el hombro sin ajustar y sin flojedad del centímetro
Contorno de brazo:  se rodea con el centímetro el punto más grueso del brazo
Contorno de puño: rodear con el centímetro a la altura de la muñeca
Cintura:  rodear con en centímetro el punto delgado del tronco, donde estará puesto el elástico.
Contorno de cadera: en la parte que tenga mayor contorno, por debajo de la cintura, rodear con el centímetro
Altura de cadera:  desde la cintura hasta la altura donde tomamos el contorno de cadera
Largo de pinza: medir desde el elástico hasta la parte más saliente del vientre.
Altura de rodilla:  desde la cintura, hasta la rodilla, con la pierna levemente flexionada
Largos de falda:  desde el elástico, en la cintura hasta el suelo.  Delantero, rodeando el vientre; costado, rodeando la cadera; espalda, rodeando las nalgas.
Medida de entrepierna: en el lado interior de la pierna, donde la pierna se une al cuerpo, hasta el suelo
Contorno de rodilla:  a la altura de la rótula, rodear con el centímetro, con la pierna apenas flexionada
Contorno de muslo:  en la parte de mayor contorno de la pierna, rodeando con el centímetro
Tiro de control:  desde el elástico en la parte delantera del cuerpo, hasta el elástico en la espalda, pasando el centímetro por entre medio de las dos piernas, ajustando al cuerpo
Tiro sentada:  con la persona sentada al borde de una silla y en posición muy erecta, desde el elástico del lado de la espalda hasta el asiento.
Altura de tiro:  desde el elástico hacia abajo, a la altura donde se desee que comience la prenda.  Se toma en la delantera y en la espalda.

Videos con el paso a paso








Contame cómo te fue... nos vemos en la próxima clase!!!


59 comentarios:

  1. Pues yo ya hace tiempo que le pude bajar,en cuanto te dí aviso de que estaba mal lo corregiste ,será que se te estropeó el enlace, muy útil ,gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no sé qué pasó. Tenían la página en reparación y estábamos otra vez en la misma... un saludo

      Eliminar
    2. liz buenas noches desde peru.por favor puedes compartirme tu tabla de medidas?te lo agradeceria enormemente.
      saludos y que tengas buena semana.un beso.

      Eliminar
    3. Arriba en el post está el enlace para bajarlo.

      Eliminar
    4. A mí no me aparece la tabla de medidas agradecería si me lo proporciona

      Eliminar
  2. hola te pedi porfavor donde podía encontrar las explicaciones de como tomar las medidas ya lo encontré Gracias

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Gracias Mary por pasar por el blog. Bienvenida y un gran saludo.

      Eliminar
  4. Buenas tardes, soy ecuatoriana y me ha interesaso su pagina para aprender a tomar medidas y aprender a cortar... me gustaria que me direccione para hacerlo de la mejor, me gustaria poner mi local de costuras en mi cuidad, y ofrecer una confeccion de calidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia, todo lo que comparto en el blog tiene un objetivo similar al tuyo y es que todo quede bien, así que te invito a seguir visitándolo y paso a paso lleves tu deseo a la realidad. Exitos

      Eliminar
  5. Analia como estas soy nueva en el blog y soy de colombia me encanta mucho y quiero saber como me inscribo al blog. gracias por tu respuesta ............MARINA GONZALEZ RUIZ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la columna de la derecha click en el botón "participar en este sitio" y ya está!!!

      Eliminar
  6. MARINA GONZALEZ RUIZ12 de abril de 2015, 8:51

    GRACIASSSSS .....

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches sta: Analia Valera soy peruana me gusta mucho su blook y me gustaria poder aprender mucho mas para asi poder salir adelante con un negocio digno, desde ya le agradesco por todo y exitos en sus proyectos

    ResponderEliminar
  8. Hola Analía, porfavor me podrías ayudar...... no encuentro el enlace para descargar el pdf de la tabla de medidas me ayudas porfa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está en el post, remarcado y con mayúsculas

      Eliminar
  9. Fantástico, por fin un curso serio, de pocas palabras, pero precisas,por fin un curso que se puede entender todo y se puede seguir paso al paso! Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy motivador tu comentario Celia, te lo agradezco mucho. Saludos

      Eliminar
  10. Por fin encontré un curso de costura, práctico,sencillo,de pocas palabras,que permite aprender fácilmente sin pérdida de tiempo!gracias.

    ResponderEliminar
  11. Hola soy de Venezuela, y estoy jubilada por motivos de salud, pero he querido en mi tiempo de ocio iniciarme en la costura, y he estado buscando por la internet a quien seguir como instructora, pues te digo que eres la mejor que ne encontrado y ya te busque en facebook, espero se una buena alumna, gracias por compartir tus conocimientos y ser tan servicial al explicarlo de manera tan clara. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno Sandra!!! Te deseo éxitos en tu proceso y aquí estoy para ayudarte en lo que pueda. Gracias por comentar. Saludos

      Eliminar
  12. me gusto mucho el tutorial, aclaré todas mis dudas. Muchas gracias por compartir sus conocimientos con respecto a la costura.

    ResponderEliminar
  13. Hola Mtra. Analia, la saludo con mucho gusto!
    Primero, quiero felicitarte por la seriedad que tomas al impartir tus clases, son muy precisas, concisas y sobre todo muy didácticas. Estoy fascinada :D . Tengo varias semanas buscando en el Internet para aprender este bello arte y definitivamente eres lo mejor que hay...te felicito y que dios te llene de bendiciones, para que sigan compartiendo con todas nosotros tus conocimientos. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Liliana estos mensajes motivadores me ayudan mucho para seguir con mi trabajo. Seguiré compartiendo.

      Eliminar
  14. Olvide comentarte que te sigo desde la Frontera noreste de México con Estados Unidos de América.
    saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien Liliana, saludos desde Mar del Plata, Argentina.

      Eliminar
  15. Excelente! Super interesada en comenzar el curso con usted... Gracias desde Mérida Venezuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gladys, adelante con el curso y muchos éxitos!!!

      Eliminar
  16. Definitivamente a seguir aprendiendo contigo,eres la mejor instructora de este precioso arte,felicitaciones de una de tus infinidad de seguidoras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No son tantas seguidoras, pero son de las buenas amiga ;)
      Gracias por tu valoración!!!

      Eliminar
  17. Bueno me parece super este blog, pero no puedo bajar la tabla de medidas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenés que entrar en el enlace que se encuentra en el post: LISTADO DE MEDIDAS PARA IMPRIMIR. Accedés a la página en la que hacés la descarga.

      Eliminar
  18. Me encantan la clases las hace fácil de entender gracias

    ResponderEliminar
  19. Me encantan la clases las hace fácil de entender gracias

    ResponderEliminar
  20. Disculpe profesora cuando ust se refiere a: "ESCOTE" es medidas de cuello? o significa otro tipo de medida solo el orillo del cuello en la parte de atras xq aca en Venezuela ESCOTE significa: Parte del busto que queda descubierta por ese corte o abertura. Gracias soy nueva nueva en esto y deseo enormemente aprender pero comprendo q en su lenguaje hayan palabras q yo entienda de otra forma o signifiquen algo diferente para mi... explica muy bien FELICITACIONES

    ResponderEliminar
  21. Hola. mi mama es costurera y veo que toma pocas medidas, le voy a regalara una confección a ella, voy a tomar todas las medidas que dices y luego te digo como me fue. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, cuéntame cómo te va. Con más medidas trabajas menos en las correcciones. Saludos

      Eliminar
  22. gracias Analia es un curso muy bien esplicado a mi me gusta la costura y espero aprender mucho ...

    ResponderEliminar
  23. Gracias por enseñar, eres excelente. Me encanta ver tus videos. Mil bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Galaxy, bendiciones para tí también.

      Eliminar
  24. Que bien. Me gustó mucho, bien explicado... Te seguiré en el curso....

    ResponderEliminar
  25. ANALIA ,Un muy feliz y exitoso año nuevo 2017, se alguito de costura , pero quiero aprender mas contigo , lo haces excelente . el nombre que te aparece es de mi hijo , debo corregirlo , pero bueno por ahora asi sera , mi correo es carmenagrizonis@hotmail.com . todas las cosas bellas para ti y mil felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicidades y bendiciones para tí Yohannys. Excelente 2017 y buen aprendizaje. Consulta lo que desees.

      Eliminar
  26. muy buena tu clase ,sobre todo porque aprendí como tomar bien las medidas y unas medidas diferentes,como la de el busto,la de tiro,me gusto mucho,gracias el Eterno te bendiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno aportar mi granito de arena. Muchas gracias por comentar y bendiciones multiplicadas para tí Carol.

      Eliminar
  27. buenos dias : me gusto mucho la clase tengo muchas espectativas con este curso gracias por compartir su conocimiento. Empece atrasadita pero hay voy .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay problema María, podés hacer el curso a tu propio ritmo, siempre estará aquí para vos. Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar
  28. Que bien muchas gracias, inicialmente parece muy didáctico y se hace fácil de seguir, me gusto mucho , saludos desde Colombia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra Nhora, espero que puedas seguir. Saludos

      Eliminar
  29. YA ENCONTRE ELVIDEO Q BIEN..BUENISIMO..PERO UNO DE VESTIDITO DE NIÑA TENDRA?

    ResponderEliminar
  30. DIOS TE BENDIGA SIEMPRE NOTE IMAGINAS LO AGRADECIDA Q ESTOY CON TU EXPLICACION NO TENIA NI IDEA DE COMO SACAR MEDIDAS

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita, no te vayas sin dejarme tu opinión por favor!!!