martes, 4 de junio de 2013

UN HOMBRO MÁS GRANDE QUE EL OTRO!!!



 Un pequeño gran secretito 

para mejorar el calce de tus prendas






Cuando trazamos el patrón base para la blusa, vimos que el hombro de la espalda es 1cm más grande que el hombro delantero y te dije que luego iba a explicarte a qué se debía esta diferencia y qué se hacía con ella.





Hoy en día se usan mucho los tejidos de punto que por su amplia elasticidad se adaptan al cuerpo aunque el patrón que usemos no esté trazado a medida o en forma correcta.  En prendas sencillas y poco anatómicas, éste no es un problema. 

Pero qué pasa si queremos realizar un modelo anatómico para una prenda entallada y con una tela plana sin elasticidad?



En este caso tenemos que tener en cuenta detalles 
que dan calce a nuestros patrones.




Si prestamos atención en la zona del homóplato existe una curvatura, en unos casos más pronunciada que en otros, pero podemos ver que hasta el maniquí trae esta forma siendo de los casos menos marcados. Aún así, es mejor el calce de nuestra prenda si damos este pequeño detalle para crear una cavidad en la que se acomode perfectamente esta parte de nuestro cuerpo, evitando así desboques y sobrantes en las sisas y también tirones en la espalda.



Qué se hace con este sobrante?

En el caso de una blusa como la que estamos realizando en nuestro curso, vamos a embeber simplemente.

Cuando esto lo usemos en prendas con recortes, podemos perder la diferencia en dichos recortes o simplemente se puede trazar una pinza y coserla en la prenda.



En qué casos se usa esta diferencia?

Esta diferencia en el hombro se aplica en el caso de prendas anatómicas.  Todas las prendas de sastrería, vestidos, chaquetas, tapados, etc., realizadas con telas planas.  

No es necesario como te mencioné anteriormente en prendas realizadas con tejidos de punto, y prendas holgadas y con poca forma.  

En el caso de las prendas realizadas con tejidos de punto, el mismo tejido va a adaptarse a nuestro cuerpo sin necesidad de ser tan cuidadosos en el trazado de nuestro patrón. 

En el caso de las prendas muy holgadas y con poca forma, éstas se caracterizan por el exceso en las telas y no calzan sino que caen sobre nuestro cuerpo, así que tampoco hace falta.



Los detalles hacen la diferencia.



Esto es todo por hoy, espero que este artículo te sea de utilidad y te agradezco tu visita y también cualquier comentario que quieras hacerme.

Me despido como siempre hasta la próxima entrada.


4 comentarios:

  1. HOLA, ME ENCANTO ESTE CONSEJITO. YA QUE JUSTO ESTOY HACIENDO UNA BLUSA PARA UNA SEÑORA. GRACIAS.SALUDOS.

    ResponderEliminar
  2. Hola Fabi, me alegra que te haya sido útil. Indudablemente es un detalle que ayuda al calce de la prenda. Un saludo y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Pero cuando unes los hombros... Sobra tela, no lo entiendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepa, si te fijás en el curso de la camisa con cuello baby lo explico sobre la tela.

      Eliminar

Gracias por tu visita, no te vayas sin dejarme tu opinión por favor!!!