sábado, 26 de octubre de 2013

TRAZADO MANGA TUBULAR O PEGADA (parte 1)


Qué altura de la copa !!??

Cuánto ancho de manga!!??




Existen distintos sistemas para realizar patronaje o moldería, pero en cuestiones de proporciones y cálculos, si los analizamos con algo de detenimiento, veremos que por diferente camino, terminamos sacando las mismas conclusiones...  En algunos casos, o en muchos diría yo, las generalizaciones de los sistemas no terminan de cubrir todo el mar de posibilidades que se dan en la práctica, sobre todo si hablamos del trabajo de medida, ya que aquí se nos presentan situaciones harto diferentes, dadas por el tipo de cuerpo, el modelo, la tela, etc, etc.  Entonces si ya son muchos los sistemas de patronaje, más son las modificaciones o adaptaciones que las personas que nos dedicamos al trazado de patrones debemos hacer para salir airosas de cada desafío.


En el caso del trazado de la manga tubular o pegada, todo un tema es, la altura de la copa y el ancho de la propia manga.  Bueno, estas dos variables son inversamente proporcionales.  Qué quiere decir esto?  


Que a mayor ancho de manga menor copa y viceversa.



La forma de aplicar la altura de la copa, en muchos de los casos, sobre todo aquí en la red por lo que he estado mirando, está relacionada directamente con el contorno de busto, en estos casos se está utilizando el 10% del contorno de busto para la altura de copa de... digamos una camisa.   Esto nos daría, en el caso de un contorno de busto de 96cms (por poner un ejemplo cualquiera), una altura de copa de 9.6cms, lo que para mí es DEMASIADA POCA COPA!!!  La falta de copa nos genera un defecto muy feo de pliegues en delantera y trasera de la manga, como si etuviéramos jalando hacia arriba desde el hombro.

Luego hay sistemas que nos indican aplicar una copa fija, digamos de 15cms de alto para luego establecer el ancho de manga que queramos... y así... cuano terminamos el trazado, tenemos que rezar unas oraciones para que esa manga quede bien en la prenda que estamos realizando.

También existen los que utilizan el arco de la sisa para determinar el ancho de la manga, cálculo que a mí en algunos casos me ha dado la medida exacta y en otros ha estado absolutamente leeeeeejos de lo que el modelo me pedía.

El caso es que ninguna de estas forma  me ha otorgado la certeza suficiente y , muchas veces he tenido que retocar la copa de la manga una y otra vez, con lo cual se iba deformando y esto me generaba la sensación de andar a ciegas, por lo menos esa ha sido  mi experiencia.

A mi forma de ver, se debe poder elegir libremente tanto el ancho de la manga como la altura de la copa y poder jugar con estas variables a nuestro antojo y una vez definida una y la otra, de acuerdo a esto trazar nuestra manga.

Por eso quería hacer esta introducción al trazado que te voy a compartir en el siguiente post, en el cual te voy a compartir también unos parámetros básicos que a mí me han funcionado para las dos variables de las que hoy te hablé: ALTURA DE COPA Y ANCHO DE MANGA.

Alguna vez has tenido este tipo de problemas al realizar el trazado de la manga para tu proyecto de costura?  Cómo lo resolviste?  Me sería de gran ayuda saber de tu experiencia. La semana que viene te comparto la forma en que yo lo resuelvo.


Hasta la próxima entrada!!!!

17 comentarios:

  1. Ani!!!! Genial! Es lo que estaba esperando aprender ;) ...Vero, tu fiel seguidora. Besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya llegamos, viste que paso a paso se va lejos? Besito

      Eliminar
  2. hermosos tus videos ahora espero la manga. besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sara, ahí nos vemos entonces, un besoooo

      Eliminar
  3. hola analia, si es todo un tema la manga, el armado y pegado es lo dificultoso. a la espera de tu clara explicación. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en general el aprendizaje de la manga en todo el paso a paso presenta sus dificultades. Iremos esclareciendo poco a poco. Abrazo

      Eliminar
  4. interesante el tema. son las inquietudes que generalmente se dan. pero la respuesta es sistemática. le agradezco su intención, pq contigo veremos lo teórico y practico y ahí terminan las dudas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Roberto. Sí, para mí la teoría pura y fría no funciona si no es en acción, pero claro, sólo comparto mis soluciones que no son las únicas viables. Un saludo

      Eliminar
  5. hey girl juss came acros syour blog.. Followed you on G+ and would love it if you wld visit my blog and follow :D
    www.fashionistaera.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Yo mido las sisas en diagonal y aplico 2/3 de la sisa de espalda para determinar la altura de copa. Siempre queda proporcional y no se me complica. Para el ancho de media manga, uso la medida en diagonal de sisa Delantera menos 1 cm. Es otro sistema, pero todos los caminos conducen a Roma. Buen Final de Domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé de dónde sos Silvina, pero aquí en Argentina esa es la fórmula que utiliza Hermenegildo Zampar, uno de los más famosos maestros de moldería. Saludos

      Eliminar
  7. Hola, soy Diana, espero con ansias los videos de la manga, ya q estoy iniciándome con la blusa, ya pase la falda, muchas gracias x los tutoriales, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si viste... pero ya está el video de la manga Diana, espero lo aproveches. Saludos

      Eliminar
  8. Hola Analía. ricas y abundantes bendiciones para ti y los tuyos. Hace tiempo que estuve buscando donde actualizar mis conocimientos de costura, hace años que no lo hago, al toparme con tu blog no he querido mirar mas nada... Gracias por compartir tu talento que sirve de inspiración.
    Tengo una inquietud: al empezar el trazo de la manga base, ya tienes transformada la sisa de la blusa, pero no sé que hiciste, me podrías aclarar, por favor.....

    Un saludo desde República Dominicana

    Sonia

    ResponderEliminar
  9. Sólo me falta el molde de la manga para terminar con los básicos, estoy ansiosa por probarlos....

    ResponderEliminar
  10. Si ha,sido problema para mi. Lo he resuelto con pliegues o ajustando, pero no siempre se puede. Voy a probar con esta plantilla, sus enseñanza y consejos excelentes.Gracias por su apoyo e interés en enseñar. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te puede servir Elida, ya que el contorno te queda igual... es más fácil. Saludos

      Eliminar

Gracias por tu visita, no te vayas sin dejarme tu opinión por favor!!!