domingo, 28 de julio de 2013

AnVar - Te enseño a coser: Curso de Costura Online Gratis

Hola, espero que hayas tenido un excelente fin de semana!!


Si querés seguir el curso paso a paso, te dejo esta 

página del blog en el que están los enlaces por orden 

para que sea más fácil encontrar las clases. 


Espero que te sirva y te deseo que comiences una semana 


con muchas ganas.



AnVar - Te enseño a coser: Curso de Costura Online Gratis: Curso de moldería Corte y Confección "LOS BÁSICOS DEL GUARDARROPAS" Presentación A lo largo de este c...


viernes, 19 de julio de 2013

Clase 19 - REALIZAMOS ROULOTÉ AL BAJO DE LA BLUSA



Cómo hacer rouloté


Buen viernes, aquí estoy para compartirte la última clase de la confección de la blusa.  Como te había anunciado, hacemos el rouloté con puntada recta y con la máquina familiar.







Tuve algunos problemas a la hora de filmar en la máquina, ya que trabajar con blanco genera complicaciones con la iluminación (no lo sabía).  Hace media vida me dedico a la confección de indumentaria pero a filmar videos mucho menos, con lo cual estoy en un proceso de aprendizaje permanente.  Aún así creo que se aprecia la forma en que debemos pasar la tela por el pie de rouloté y cuál es el resultado.


Lo importante de este tipo de dobladillo es cómo llevar la tela.  Si doblamos poco no llegan a generarse las dos vueltas y queda el borde a la vista con lo cual no se logra la terminación necesaria y si doblamos demasiado, el sobrante asoma por el dobladillo generando el mismo resultado. 

Por eso el quid de la cuestión es dar el doblez justo y llevarlo parejo mientras vamos cosiendo.  Ésta es la parte teórica, pero el óptimo resultado se logra con la práctica, así que hay que dedicar el tiempo necesario de cola en la silla y practicar hasta que encontramos la posición justa.  No hay mejor secreto que ese.  Como en todo lo que tiene que ver con cuestiones prácticas, el tiempo y la dedicación  que estemos dispuestos a brindar es la clave para dominarlas.


Entonces te invito a ver el video y a practicar!!!





Bueno, espero que esta clase te haya sido de utilidad, si es así podés compartirlo y dejarme tu comentario.  Siempre estoy a tus órdenes y tu visita le da sentido a mi tarea, así que muchas gracias por estar aquí.


Un fuerte abrazo virtual y hasta la próxima entrada!!!

Video anterior


martes, 16 de julio de 2013

HACEMOS EL PANTALON !!!???


MOLDE BASE DE PANTALON


TRANSFORMACIONES DE PANTALÓN


CONFECCIÓN DE PANTALON



Bueno, bueno, qué te parece?  Estás dispuesta a seguir con el curso?  Yo lo estoy, peroooo.....  necesito vacaciones!!!

Como ya te comenté, este fin de semana subo el último video de la confección de la blusa y el curso se toma vacaciones.








A la vuelta vamos a estar confeccionando el pantalón, pero esta vez el esfuerzo estará dirigido a las que estén verdaderamente interesadas en seguir avanzando con el curso, ya que no sé si se nota pero es un gran esfuerzo realizarlo aunque también y para qué negarlo un gran placer.


Si estás interesada en recibir los videos en tu correo simplemente tenés que suscribirte al blog aquí en la barra de la derecha donde dice:  "Recibe las actualizaciones del blog en tu correo"






Tenés tiempo hasta el 15 de Agosto inclusive.


En próximas entradas te estaré avisando cuándo comenzamos. 



domingo, 14 de julio de 2013

Clase 18 - PULIMOS LAS SISAS CON CINTA BIES


Cómo pulir con cinta bies





Hola, buen domingo!!!

Se retrasó un poco la subida del video de esta semana... cuando pasan percances muy seguido es señal de que uno necesita un descanso, por eso vamos a terminar con la blusa y el curso entrará en receso invernal.
Aquí empiezan las vacaciones de invierno esta semana y contrariamente a lo que siempre hago (seguir trabajando), este año voy a entrar en la onda y también me tomaré vacaciones, ya que mi cuerpo y mi mente me lo piden.  Seguiré escribiendo los artículos en el blog con temas que te puedan resultar de interés y aportar alguna solución a tus confecciones, pero "LOS BASICOS DEL GUARDARROPAS" se toma descanso.


La semana que viene subo el último video de la blusa con el tema que ya te comenté en la entrada anterior.  Vamos a estar haciendo el rouloté a la blusa y viendo un poco cómo se usa el pie para realizar este dobladillo.


Hoy pulimos las sisas con cinta bies y vemos cómo aplicarla para que nos nos queden esas ondulaciones (señal de estiramiento) tan pero tan FEAS.  Esto lo realizamos en las sisas pero sirve también para cuando quieras pulir un escote que no lleve cuello.  Se puede arruinar un bello modelo por no saber dar buenas terminaciones, así que es un tema tan importante como el que más.


Por eso basta de cháchara y veamos el video:




Te invito a que me cuentes tu experiencia puliendo sisas, cuellos y otros bordes con cinta bies.

Como siempre espero que el video te haya sido de utilidad y me despido hasta la próxima entrada!!!

Video anterior:


martes, 9 de julio de 2013

ROULOTÉ


Tipos de rouloté 

con máquina familiar o doméstica




Hola, buen martes, otra vez lluvioso en  Mardel y yo disfrutando escribir mientras siento el ruidito de la lluvia.


En el video de esta semana vamos a pulir las sisas de la blusa con cinta bies de una manera un tanto diferente a lo convencional, sólo como para jugar un poco con las posibilidades que nos dan los materiales de siempre, pero esto ya lo veremos en el video, así que si te interesa ver cómo aplicar cinta bies sin que se te estiren las sisas y te quede ese feo ondulado no te pierdas la clase que voy a subir el sábado.

Pero hoy quería adelantarte algo de la clase de la ooootra semana que va a ser (esta vez sí) la última de la blusa y la última también de la primera instancia del curso.


El rouloté

El rouloté es un dobladillo fino que se puede realizar con la máquina familiar o doméstica adosándole un pie especial para tal fin.





También las overlock familiares o domésticas traen la opción de realizar este tipo de dobladillo, pero nosotras nos vamos a ocupar de ver las posibilidades que nos da nuestra máquina más básica y entrañable también que es la máquina de coser familiar.


Tenemos el rouloté estirado para prendas con caída, telas etéreas y con mucho movimiento como pueden ser la gasa, el satén, el crepe de seda, la seda misma, y otras similares.




























Puede realizarse con la puntada de zig zag, regulando el ancho y el largo de acuerdo a cuán tupido queramos el cordón.


Podemos hacer una puntada más larga con lo cual lograremos una puntada más abierta y menos tupida como en el caso de esta falda roja de gasa crash...





...o una puntada sumamente corta con lo que logramos un cordón continuo de hilo y más armado en el acabado como la falda negra de satén cristal que viste más arriba.





Pero también podemos utilizar este dobladillo con la puntada recta cuando no queremos que el bajo nos quede ondeado o estirado como en los casos anteriores.  Para este caso de un top sumamente delicado en satén dorado en el que un dobladillo más ancho no sería  indicado y tampoco el estirado, ésta es una opción ideal.




En este caso logramos un dobladillo ultra fino y plano que tiene esta apariencia del derecho y del revés...







Lindo no?  Bueno, este es la terminación que le vamos a dar a nuestra blusa.  Rouloté plano con puntada recta, así que si querés aprender cómo se realiza, no te pierdas el video de la próxima semana...

Espero que este artículo te sea de utilidad y me despido como siempre hasta la próxima entrada!!!


Video sugerido:

COMO HACER ROULOTÉ

sábado, 6 de julio de 2013

Clase 17 - APLICAMOS EL CUELLO A LA BLUSA


Cómo colocar el cuello baby o peter pan







Hola, cómo estás.  Espero que bien y disfrutando ya de el sábado.  Aquí en Mardel tenemos un día gris y húmedo, lluvioso o lloviznoso... algo así.  Lindo para trabajar con la compu. Entonces aprovecho y te comparto la clase de esta semana en la que cosemos el cuello a la blusa.  

Realmente creí que esta clase iba a ser la última de la camisa pero la verdad es que quise detenerme en la aplicación del cuello y también en el pulido de las sisas que lo veremos la clase que viene... 

Para la última clase me reservo el contenido pero pienso que te puede ser de interés... ya veremos .

Secuencia de armado

Ubicamos el revés del cuello con el derecho de la camisa y hacemos coincidir las marcas.  Cosemos a máquina.

Medimos el contorno del escote para cortar cinta bies y realizamos el cálculo de la cinta bies agregando los márgenes de costura.

Del lado del revés ubicamos el doblez de la cinta sobre la marca del escote, repartiendo el recorrido de la cinta con la medida de cada tramo del escote.

Cosemos a máquina, recortamos los márgenes de costura y damos vuelta y terminamos de coser la cinta por el borde.

Video con el paso a paso:





Como siempre espero que la clase te haya sido de utilidad y me despido hasta la próxima entrada!!



Video anterior:



martes, 2 de julio de 2013

TRAZADO DE BLUSA PARA ESPALDAS CURVAS


Ya que estamos trabajando con el trazado para blusas y camisas, vamos a ver cómo adaptar el patrón si tenemos que hacer una camisa para una persona con espalda curva, cargada o con jiba.


Si te encontraste alguna vez en esta situación habrás visto que no es suficiente agregar centímetros en el ancho de espalda, ya que los pliegues que se realizan desde la curva hacia las sisas principalmente, no desaparecen.

En estos casos, que pueden ser más o menos pronunciados, vamos a utilizar en primer lugar el recurso de un hombro más grande que el otro que te expliqué en una entrada anterior.

Además de esto cuando trazamos el molde base de la espalda, no sé si recordás que tomamos la línea del centro y la desplazamos hacia adentro del molde, quedando así nuestro rectángulo para la espalda 1cm más chico que el delantero.




Vamos a usar ésta línea para realizar la cavidad necesaria para la curva de la espalda, adaptando así el trazado a la forma del cuerpo.  La pronunciación de la curvatura, la altura y la forma exacta se dará de acuerdo al cuerpo con el que estemos trabajando.



Para poder agregar esta adaptación a la prenda, es necesario que a la misma se le realice costura central en la espalda, ya que de lo contrario tendríamos que apoyar el molde en el doblez de la tela y en ese caso la línea siempre sería recta.  Entonces para cualquier modelo que vayamos a realizar, tanto sea una blusa, una chaqueta, un tapado, etc, debe cortarse con márgenes de costura en esta zona, para también en la prueba corroborar si la forma que aplicamos fue suficiente y ajustarla.



Otro dato a tener en cuenta es que esta transfomación no se utiliza en prendas amplias y relaizadas con tejidos de punto como remeras, buzos o campera amplias y poco anatómicas. Recordemos que en estos casos la prenda cae y se adapta al cuerpo.  

SI para telas planas y prendas de pret a porter, sastrería y vestidos de fiesta.



Te ha tocado alguna vez  confeccionar una prenda en un caso de espalda curva?   Cómo lo resolviste?


Espero que este artículo te haya sido de utilidad.
Me despido como siempre hasta la próxima entrada.