sábado, 31 de agosto de 2013

... Y QUÉ HAGO CON LA PINZA QUE ME QUEDA EN LA PRETINA !!??



Hola, cómo estás?  

Yo bien pero... nunca te pasó sentir que una mano negra se encarga de malograr todo lo que estás haciendo?  Bueno, a mí me ha pasado esta semana... por eso es que esta mañana me fui a la playa para hacer un mantra frente al mar y decirle al Universo, Dios, Mente Superior, o como quieras llamarle:  

BASTA!!!

Es que estoy en la etapa de decirle basta a muchas cosas... y a qué no sabés qué?


NO ME HIZO CASO!!!  

(JAAJAAJA)


En conclusión perdí las filmaciones de toda una semana y listo.  Entonces hoy no va  a haber video pero te comparto esta entrada en la que me hago eco de una consulta que he recibido reiteradamente:

Qué se hace con la pinza que queda en la pretina?






Bueno, una vez que bajamos el tiro del pantalón (puede ser una falda también) y definimos el ancho de la pretina, ésta se separa del molde.




Creo que es sobrado decir que las pretinas no llevan pinzas cosidas, así es que debemos cerrar la pinza antes de cortar la prenda.






Una vez separada, cortamos uno de los lados de la pinza y lo superponemos en el otro extremo, pegamos con cinta y ya nos queda la pinza cerrada.







Al hacer esto, la pretina queda con una forma curva que calza perfectamente en nuestra anatomía, mejor que las pretinas cortadas en recto, las que suelen utilizarse en jeans o prendas a la cintura, y que a veces provocan defectos de calce (no siempre).  


Bueno, espero que este dato te sea de utilidad y me despido hasta la próxima entrada!!!


sábado, 24 de agosto de 2013

Clase 21 - TRAZADO DEL PATRÓN BASE DE PANTALON (ESPALDA)


Curso gratis online

de Moldería Corte y Confección


LOS BASICOS DE GUARDARROPAS



Este corte del curso contiene el trazado básico del patrón del pantalón trasero.




Quiero aclarar, ya que he tenido varias consultas al respecto, que el largo de la pinza se toma en el cuerpo de la persona, si revisás la Clase Introductoria parte 1 y 2 vas a encontrar la forma de tomarla.  En cuanto a la profundidad, en la clase anterior y en esta, te explico claramente cómo la deducimos.

El trazado de la pierna es un tanto arbitrario ya que existen muchas variantes, así que para efectos del trazo del patrón base, puedes sólo trazar la parte de arriba hasta la curva del tiro y dejar los pasos de la pierna para el momento de las transformaciones.



Bueno... te invito a ver el video.








Qué te pareció?  Espero como siempre que el video te haya sido de utilidad y sabés que cualquier duda o sugerencia podés dejármela en los comentarios.

Si te interesa el curso completo para el trazado del patrón y la confección paso a paso del pantalón, podés acceder haciendo clik aquí

Gracias por estar y me despido hasta el próximo video!!!!


Video anterior

lunes, 19 de agosto de 2013

AVISO - YA LARGAMOS!!!!


Curso Gratis para la Confección del Pantalón


Hola, todas las personas que se suscribieron al blog hasta el 15 de agosto inclusive recibieron hoy un aviso.Te lo comparto y si no llegaste esta vez a suscribirte, estate atenta ya que periódicamente habrá regalos y contenidos gratuitos para las seguidoras fieles del blog.


También seguimos compartiendo contenidos a través de las entradas , con tips y otros aportes que pueda ir haciendo a las que quieren aprender patronaje y costura.





Me estoy entrenando en esto de escribir correos masivos y espero sepas disculpar mis errores de principiante y que cualquier aporte que puedas hacerme no lo dudes... para eso están los comentarios...



Como siempre me despido hasta la próxima entrada... un abrazo virtual!!!!


martes, 13 de agosto de 2013

VUELVO A MI QUERIDO ESTUDIO


Te lo cuento porque sí...


Hola, cómo estás, ya sé que este blog se trata de aprender patronaje y costura, pero también es cierto que en la vida hay otras cosas importantes y como no soy sólo unas manos trazando moldes te quiero contar.





Allá a principios de 2009 yo trabajaba en mi estudio.  Lo que hoy es el atelier para dar las clases está aparte del espacio que utilizaba para trabajar de 8 a 9 horas diarias realizando moldería y cortando.  

En 2008 cerré el negocio, mi hijo se fue de casa, y a principios de 2009, Angela, la costurera que trabajaba conmigo desde hacía 7 años y a la cual yo había invertido año y medio en capacitar, me avisó que volvía a sus pagos, ya que estaba lidiando con una enfermedad de la que fui testigo y necesitaba estar cerca de su familia para que la cuidaran... bueno... en ese momento pensé que ya no tenía nada más para perder... 






Todo el proceso venía decantando, pero todo se precipitó y mi vida cambió 180° en pocos meses.


No fue nada fácil, pero este post no trata sobre pérdidas y dolores y duelos y volver a empezar, sino todo lo contrario.

Sólo te quiero compartir que una vez más, gracias a esta tarea de enseñar por este medio, hace unas semanas volví a entrar a mi querido estudio, en el cual ahora realizo las filmaciones de los moldes y del corte. 

Con polvo de 3 o 4 años te lo muestro igual...



 La costura la sigo haciendo abajo, en el atelier, donde se encuentran las máquinas, pero este espacio es donde mi mente se libera y con papel y lápiz en mano soy capaz de crear lo que sea... y digo bien, lo que sea, ya que en 15 años de trabajo a medida no hubo una vez en que no pudiera resolver un modelo, aunque eso me llevara días sin dormir (un poco gracias a mi carácter obsesivo)


Pero sí, este lugar desde el que ahora estoy grabando los trazados de los moldes es el lugar donde mis neuronas salen a jugar y son capaces de crear ilimitadamente, y gracias al curso que estamos compartiendo pude volver a ese espacio entrañable para mí y ahora también lo comparto con vos.  Por eso te lo cuento.




Bueno, perdoname la disgresión... tal vez no te interese para nada, pero me da mucha emoción y te lo quería compartir... me dejo de sentimentalismos y en la próxima entrada seguimos con lo nuestro... una abrazo virtual.


domingo, 11 de agosto de 2013

Clase 20 - TRAZADO DEL MOLDE BASE DE PANTALÓN


Curso gratis online

de Moldería Corte y Confección




LOS BASICOS DE GUARDARROPAS



Hola, finalmente me pude sacudir las vacaciones y ya estoy compartiéndote un adelanto de la confección paso a paso del pantalón.




-Para este modelo se puede utilizar una tela del tipo de la gabardina, jeans, algodón satinado, pana, o similares, todas ellas con un toque de elasticidad.

-Para un ancho de 1.5mts. y para talles entre el 42 y el 50, necesitaremos 1.2mts. , esta es la medida standard para pantalón.  Si el talle  es mayor a un contorno de cadera de 110cms. recomiendo a partir de 1.6mts. o más llegando a necesitar dos largos + 20cms para contornos de cadera superiores.

- Las medidas que necesitamos son las que van de la cintura hacia abajo en la lista de medidas, sin embargo siguiendo fiel a mi método de trabajo, te recomiendo que siempre tengas todas las medidas de la persona a la que vas a confeccionar una prenda, ya que esto nos da una visión más amplia para nuestro trabajo.


En este adelanto vamos a ver el trazado básico del delantero de pantalón.  Te dejo el video:




Espero que esta clase te haya sido de utilidad y sabés que podés dejarme tu comentario. 

Te recuerdo también que si querés adquirir el curso completo podés acceder a la TIENDA del blog,  Allí sólo tienes que hacer click en el botón COMPRAR AHORA y ya está.

Gracias por estar aquí ,
 me despido hasta la próxima entrada.


Video anterior

Clase 19 - REALIZAMOS ROULOTÉ AL BAJO DE LA BLUSA

viernes, 2 de agosto de 2013

LOS 10 + 1 BASICOS DE BASICOS


El Guardarropas Inteligente



Los 10+1 básicos de básicos que no pueden faltar en nuestro guardarropas.


Qué te parece el outfit que armó M. Belén con los dos básicos que realizamos en el curso?






Mientras queda listo el curso para confeccionar el pantalón, qué te parece si retomamos un poco el tema de nuestro guardarropas? Habíamos comenzado haciendo un primer análisis de nuestro vestidor, hicimos un reconocimiento de nosotras mismas y realizamos un análisis de nuestro estilo de vida, a partir de este análisis nos habíamos trazado unos objetivos.  Con todo esto bien claro hicimos una limpieza y primera selección en nuestro placard y vimos algunas claves sencillas para tener el guardarropas ordenado.


Luego de todo este proceso, el siguiente paso lógico es revisar cómo están nuestros básicos.  Habíamos visto que no tiene mucho sentido cargar nuestro vestidor de prendas estacionales o de diseño si no tenemos en condiciones los básicos, entonces es aquí a donde vamos a detenernos para ver un poco cuáles son éstos.  

Como se puede inferir del término, son prendas de corte simple, colores neutros, combinables con todo y para toda ocasión.  Son prendas camaleónicas que adquieren su carácter de acuerdo a la forma en que se combinan y que sirven para completar cualquier outfit.

Vamos a enumerar los básicos por excelencia, dejando un poco de lado el exceso en el que caen a veces los asesores de imagen, que recomiendan, por ejemplo tener tres (3) faldas básicas negras, de distintos largos, cortes y telas, tomando sólo lo que yo llamo los Básicos de los Básicos.

Éstos deben ser de la mejor calidad posible.  Deberían ser excelentes, es en ellos en los que debemos realizar nuestra mayor inversión, ya que van a ser los más usados y los que sufrirán mayor desgaste, además deben tener un aspecto capaz de adaptarse a las situaciones más diversas.



Para mí  este es el  top ten de Básicos infaltables


1) FALDA NEGRA:  el corte y el largo deben estar de acuerdo al morfotipo (tipo de cuerpo), pudiendo ser ésta de línea A, evaseé, recta, lápiz o tubo, o media campana, a mi criterio, no se incluye la falda plato quedando ésta reservada para ocasiones específicas.   No se incluirían tambpoco en este concepto a las minis o faldas con brillo, ya que éstas quedan reservadas para salidas nocturnas o gala solamente con lo que pierden su característica de ser usada en cualquier ocasión.

2) PANTALÓN NEGRO:  de las mismas características que la falda.  Pudiendo ser de un corte moderno pero no por ejemplo babuchas o palazzos que pasan de temporada rápidamente.  Una pierna de corte Valentino, recta o achupinada podría funcionar dependiendo también en este caso del tipo de cuerpo y estilo de cada una.

3) CAMISA CLÁSICA: la cuento como un ítem, pero en este caso deberíamos tener una negra y una blanca, de manga larga, corta y sin mangas para estar cubiertas en las distintas épocas del año.  En  lo posible con telas lisas y opacas.

4) BLAZER O SACO SEMIENTALLADO:  un blazer es un saco con un corte algo masculino, de un largo intermedio y poco entalle, aunque también se puede optar por un saco semientallado, algo más femenino. También en este caso depende del estilo y morfología de cada persona. Éste puede ser negro o en tonos oscuros de verdes, violetas, o marrones.  Lo ideal sería que pudiera combinarse con la falda y el pantalón en el caso de tener que formar un ambo.

5) TAPADO RECTO: puede ser cruzado o no, más recto o más entallado pero de líneas simples y con la menor cantidad de recortes posibles.  7/8 es el largo más versátil a mi parecer, pero podría ser más corto también tipo sacón.  Puede ser de paño naval, resistente y compacto o en paño más fino como el velour. Ambos vienen bien.

6) TRENCH:  puede ser oscuro o en el clásico tono beige, gris topo, gris perla, en fin, algún tono neutro o no color y que sea totalmente impermeable.  Para estas prendas es recomendable el abrigo desmontable, con lo cual se puede usar para proteger de la lluvia y como abrigo si las temperaturas son muy bajas sin necesitar utilizar tanto abrigo debajo.

7) PANTALÓN DE JEANS:  el clásico jeans azul INFALTABLE.  Va del casual, pasando por el sport, y llegando al chic combinado con rasos, gasas y lentejuelas.  Camaleónico por excelencia.

8) REMERAS DE ALGODÓN: cuello boza o V. manga larga, corta o musculosa, de finas terminaciones, para esta prenda recominendo blanco, gris melange y negro.  Siempre impecables!!!

9) CAMPERA DE CUERO (ECOLÓGICO):  Corta o no tanto, entalladita, color oscuro, lindas en azul, negro o gris ocuro, el verde bien oscuro también puede ser una opción. Genial y femenina, siempre queda bien y descontractura cualquier look.

10) SWETERES:  Negros, beige, cremas, de escote boza, V o cuello de polera o tortuga, de tejido fino y suave, que dibujen el cuerpo si ajustar, largo a la cadera preferentemente.  También un cardigan aporta gran versatilidad a nuestros conjuntos, éstos de tejido algo más grueso pero siempre en color neutro.


Con estos diez básicos, accesorios y pocas prendas de temporada, cualquiera está lista para cualquier situación, excepto claro, sie te invitan a una gala, pero ese es  otro tema para otra entrada...

Me está faltando algo y es algo muy muy importante...  CLARO!!!!  

11) EL BLACK DRESS O FAMOSO VESTIDITO NEGRO:  una prenda para ver en detalle.


Me faltó algún básico que consideres infaltable en el guardarropas femenino?

Cuál es según tu opinión???

Un abrazo virtual y hasta la próxima entrada!!!