sábado, 26 de octubre de 2013

TRAZADO MANGA TUBULAR O PEGADA (parte 1)


Qué altura de la copa !!??

Cuánto ancho de manga!!??




Existen distintos sistemas para realizar patronaje o moldería, pero en cuestiones de proporciones y cálculos, si los analizamos con algo de detenimiento, veremos que por diferente camino, terminamos sacando las mismas conclusiones...  En algunos casos, o en muchos diría yo, las generalizaciones de los sistemas no terminan de cubrir todo el mar de posibilidades que se dan en la práctica, sobre todo si hablamos del trabajo de medida, ya que aquí se nos presentan situaciones harto diferentes, dadas por el tipo de cuerpo, el modelo, la tela, etc, etc.  Entonces si ya son muchos los sistemas de patronaje, más son las modificaciones o adaptaciones que las personas que nos dedicamos al trazado de patrones debemos hacer para salir airosas de cada desafío.


En el caso del trazado de la manga tubular o pegada, todo un tema es, la altura de la copa y el ancho de la propia manga.  Bueno, estas dos variables son inversamente proporcionales.  Qué quiere decir esto?  


Que a mayor ancho de manga menor copa y viceversa.



La forma de aplicar la altura de la copa, en muchos de los casos, sobre todo aquí en la red por lo que he estado mirando, está relacionada directamente con el contorno de busto, en estos casos se está utilizando el 10% del contorno de busto para la altura de copa de... digamos una camisa.   Esto nos daría, en el caso de un contorno de busto de 96cms (por poner un ejemplo cualquiera), una altura de copa de 9.6cms, lo que para mí es DEMASIADA POCA COPA!!!  La falta de copa nos genera un defecto muy feo de pliegues en delantera y trasera de la manga, como si etuviéramos jalando hacia arriba desde el hombro.

Luego hay sistemas que nos indican aplicar una copa fija, digamos de 15cms de alto para luego establecer el ancho de manga que queramos... y así... cuano terminamos el trazado, tenemos que rezar unas oraciones para que esa manga quede bien en la prenda que estamos realizando.

También existen los que utilizan el arco de la sisa para determinar el ancho de la manga, cálculo que a mí en algunos casos me ha dado la medida exacta y en otros ha estado absolutamente leeeeeejos de lo que el modelo me pedía.

El caso es que ninguna de estas forma  me ha otorgado la certeza suficiente y , muchas veces he tenido que retocar la copa de la manga una y otra vez, con lo cual se iba deformando y esto me generaba la sensación de andar a ciegas, por lo menos esa ha sido  mi experiencia.

A mi forma de ver, se debe poder elegir libremente tanto el ancho de la manga como la altura de la copa y poder jugar con estas variables a nuestro antojo y una vez definida una y la otra, de acuerdo a esto trazar nuestra manga.

Por eso quería hacer esta introducción al trazado que te voy a compartir en el siguiente post, en el cual te voy a compartir también unos parámetros básicos que a mí me han funcionado para las dos variables de las que hoy te hablé: ALTURA DE COPA Y ANCHO DE MANGA.

Alguna vez has tenido este tipo de problemas al realizar el trazado de la manga para tu proyecto de costura?  Cómo lo resolviste?  Me sería de gran ayuda saber de tu experiencia. La semana que viene te comparto la forma en que yo lo resuelvo.


Hasta la próxima entrada!!!!

sábado, 19 de octubre de 2013

TRAZO DE MANGA JAPONESA O CONTINUADA


No tengo remera negra!!!



Esta semana tengo que subsanar esta falta y me pongo a confeccionar una remera básica negra.





En este caso en lugar de hacer la clásica manga pegada (que ya veremos en pocos días) le voy a hacer manga japonesa o continuada como le llaman también para cumplir dos objetivos, el primero hacerme de este básico infaltable y el segundo dedicarle el post a una fiel y entusiasta seguidora que tuvo la buena onda de mandarme una foto de la blusa que le hizo a su hija con la ayuda de los videos del curso gratuito.


Según me contó, se quiso hacer una blusa para ella pero le faltaban unos datos para hacer la manga corrida que es lo que quería para su modelo... entonces me dije:  por qué no? Si la finalidad de este blog es la de crecer juntas aprovecho mi remera para compartir el trazado  y ya no voy a ser sólo yo la que se beneficie de esta elección, así que Verónica aquí va este post dedicado a vos y ojalá que puedas realizarte la blusa que querías.... 

Pero por supuesto espero pueda servir también a toda persona que desee aprender el trazo de este tipo de manga.


En primer lugar, el largo de la manga que yo elegí es al codo, pero por supuesto puede variar de acuerdo a tu gusto.  También en este caso decidí iniciar la curva desde la cintura, pero bien puede hacerse desde más arriba, esto también lo podés variar, basándote en el concepto, muy simple por cierto.


Te dejo el trazo del molde básico de la blusa que ya vimos en su momento y en color rojo las modificaciones que hice para la remera.






Espero que el trazo se entienda bien y aprovecho para contarte que estoy preparando el curso para confeccionar la camisa clásica o blusa camisera.  En el proceso te voy a compartir el trazado de la manga pegada básica que es un pedido que me han hecho en varias oportunidades y otras cositas más claro está.  Así que estate atenta que en cualquier momento estaremos trazándola juntas, en video y paso a paso.





Me despido hasta la próxima entrada

Un abrazo virtual!!!


miércoles, 16 de octubre de 2013

Presentación RED facilisimo.com



Te comparto la presentación de Red facilisimo, en la que con mucho placer participo.






Gratamente sorprendida por los principios que sostiene, me siento gratificada de participar en un proyecto como este.  Te invito a ver la presentación y a unirte a él.


Pronto editarán el video, pero quería compartirte esta alegre noticia!!!


viernes, 11 de octubre de 2013

DELANTAL DE COCINA


Tenés este básico???


La cuestión es que entre clase y clase, entre filmaciones y moldes y máquinas, etc., etc, etc, me toca, como a muchas de las mujeres que trabajamos, el trabajo doméstico.  Sobre todo el de la cocina!!!  Otras partes de la casa pueden esperar cuando el día está muy llenito de actividades, pero la cocina NO.  Por lo menos para las que como yo comemos lo que cocinamos, y también la familia claro está.  En mi caso mi hijo que a pesar de sus 24 añitos todavía come lo que cocina mamá (bueno a veces también del delivery)  para qué nos vamos a engañar.


Hay días en los que uno puede estar de entre casa, con ropa cómoda y otros en los que saliendo de dar una clase, de una entrevista de trabajo, un trámite o cualquier otra actividad que nos requiera cierto arreglo, tenemos que llegar rapidito a la cocina para preparar nuestros alimentos, lavar los platos, barrer y todo eso sin que nos de el tiempo para cambiarnos, entonces el delantal de cocina pasa a ser una prenda básica no sólo para las personas que han optado por dedicarse a atender su casa, sino para aquellas que también tienen actividades fuera de ella.

En esta iniciativa de poner los básicos del guardarropas en condiciones y luego de haber terminado el pantalón, mientras preparo las filmaciones para la siguiente prenda que vamos a realizar juntas, veo que tengo UN SOLO DELANTAL!!!! ... y en unas tristes condiciones como te podrás imaginar.  Por ese motivo estoy revolviendo mis canastos.


Nada glamoroso como los hay por allí, divinos, con volados, pintados y qué se yo cuántas cosas más, pero que sí cumpla su función de proteger la ropa.  Encontré un lindo retazo de jeans tipo camisero pero me parecía demasiado finito, así que lo voy a hacer doble y el interior va a ser de siré, una tela para camperas y rompevientos bien delgada que tengo hace muuuucho tiempo.





No es una ciencia, pero te comparto el patrón que utilizo.  Para una talla como la mía está perfecto ya que no es estético que quede demasiado grande , sólo basta que proteja la parte delantera y los costados en la cadera, que uno utiliza para apoyarse y donde se puede manchar. 






Le hago unas vistas a la parte superior y al bolsillo para dar un poco de color....



Coloco las vistas y pespunteo






 Embolso el bolsillo con la tela de forro y aplico el bolsillo al delantal





Fijo cada tira en su lugar, volcada







Embolso el forro poniendo derecho con derecho y dejando un tramo del bajo sin coser para luego dar vuelta





Finalmente pespunteo con pespunte fino alrededor.  En este caso utiliizo un hilo a contratono para integrar la tela de las vistas y... voilá... en un ratito tengo otro básico que necesitaba mucho.






Realmente para mí es una prenda primordial, y me pregunto: vos usás delantal?  te resulta tan fundamental como a mí... porque si no es así cómo hacés para no manchar tu ropa?  Sé que hay quienes no lo utilizan y están impecables, cómo se hace eso!!!???



Bueno, basta de preguntas existencialistas... ya que estoy de estreno... se está haciendo la hora de la cena...


Hasta la próxima entrada !!!


viernes, 4 de octubre de 2013

AnVar - Te enseño a coser: TIENDA INAUGURACION !!!

AnVar - Te enseño a coser: TIENDA INAUGURACION !!!: Curso para la confección del Pantalón Básico JUNTAS Y PASO A PASO El curso cuenta con un PDF que funciona como una...

CURSO PANTALÓN BASICO


Curso completo para la confección del Pantalón Básico


Ya fueron enviados todos los correos del curso 

para la confección del pantalón básico.



Esta fue mi primer experiencia con el envío de videos a una lista de correos y si bien hubo algún errorcillo, fue subsanado y completado lo prometido a todas las personas suscriptas hasta la fecha indicada, con lo cual para mí fue un gran avance, ya que todo lo que voy haciendo me lleva a utilizar herramientas desconocidas y me genera un desafío.  


En este caso puedo decir que el desafío fue superado


Pero no es cuestión de quedarse, siempre hay que seguir avanzando...

Hace aproximadamente año y medio que mi proyecto está en la red y en este tiempo te he dado a conocer mi forma de trabajar y he compartido paso a paso mis conocimientos.  No ha sido un gran BOOM, ya que no es mi estilo, pero paso a paso hemos avanzado en la confección de prendas siguiendo el proceso detallado y completo.

En éste último caso sólo he subido de forma pública parte del curso, pero lo que seleccioné para compartir son las partes del proceso que me parecieron vitales y que fueran capaz de aportar valor a las personas que no se habían suscripto, como son el trazado del molde base, tips para un buen corte, detallitos para la adaptación del molde a distintos tipos de cuerpo, y finalemente el video con el paso a paso de la colocación del cierre.

Más allá de esto te cuento que estoy en una nueva etapa, ya que creo haber demostrado cuál es mi estilo para transmitir y acompañar un proceso de principio a fin.  Es vox populi que vivo de mi trabajo, por lo cual, aunque quisiera no podría seguir enseñando TODO lo que sé de forma gratuita, ya que viviría poco para hacerlo.  Aunque a veces me entusiasmo trabajando y paso de largo los horarios de comida... en algún momento debo comer y también pagar mis cuentas y todas estas cositas que ya sabemos.




Por eso y porque hubieron personas que no se suscribieron a tiempo y me han manifestado el interés por el curso completo, inauguro hoy mi TIENDA ofreciendo el Curso Completo del Pantalón Básico a un precio totalmente simbólico ya que no tiene relación con el costo real y con las horas de trabajo que lleva desarrollarlo, pero es una necesidad interna pasar a este otro nivel, aunque también económica, para qué negarlo.  Siento gran satisfacción de poder ganarme la vida con lo que sé hacer, y no sólo que lo sé sino que lo hago con todo el amor y el compromiso del que soy capaz.



  • El curso cuenta con un PDF que funciona como una guía en el cual encontrarás una ficha técnica y el desarrollo paso a paso con los enlaces correspondientes para cada parte del proceso.  
  • Los videos son seis (6) y en ellos encontrarás el detalle de inicio a fin como pudiste verlo en el curso de la falda y en el curso de la blusa.  
  • El precio es de u$s 10, como te comenté totalmente simbólico ya que como podrás apreciar cuenta con muchas horas de trabajo y está lleno de detalles para que lo puedas seguir sin dificultades.
  • Aquí te dejo el botoncito (el primer botón que hice en Paypal, todo un logro para mí) para el caso de que quieras adquirirlo.
               

   
                                                                            Curso Pantalón Básico
                                                                         

  
Para las personas que viven dentro del territorio de la República Argentina usar la siguiente opción:


Como siempre te doy las gracias CONTENTA y me despido hasta la próxima entrada!!!

martes, 1 de octubre de 2013

PANTALON TERMINADO!!

Ayer lunes envié la última clase del curso de pantalón 


Esta semana tenía otros temas para escribir, pero me quedé tildada porque ya era tiempo de mostrar este modelito terminado y no podía encarar otra cosa hasta que no le diera un cierre a esto.




Las fotos no son espectaculares pero creo que se ven lo suficiente.

Es un estilo de pantalón que a mí particularmente me gusta mucho, ya que la línea de la pierna sin ser pata de elefante, tiene un suave entalle en la rodilla que le da un toque actual

Es muy ponible, como todo básico que se precie...


















En este caso yo lo estoy usando con un saquito de lana y unos zuecos al tono del saco...




Como ves tiene un lindo calce, aunque también puede hacerse algo más suelto...

.





Te gusta cómo quedó?