viernes, 29 de noviembre de 2013

TRES BLOGS PARA APRENDER A COSER


Blogs de Costura y Diy



Como te conté en un post anterior, estoy participando en la Red Facilísimo

En principio la idea de participar tuvo sentido porque coincidía con la intención que traía desde hacía un tiempo de hacer parte de mi trabajo en equipo con otras personas. Cuando me propuse esto no sabía cómo ni de qué forma se iba a producir, entonces entregué mi deseo al universo y surgió esta posibilidad.  Cuando leí la declaración de principios ya no tuve dudas de que era la oportunidad que estaba buscando. 

Así que estos días estuve visitando y te comparto tres blogs de costura y Diy que forman parte también de esta iniciativa.






Tutoriales de costura, patrones descargables gratuitos, manualidades, inspiración y más podés encontrar en este blog de María Jesús López que comparte sus experiencias.





Marta Cárdenas desarrolla este blog en el cual encontrás tutoriales de costura excelentes con patrones gratis descargables para cada prenda que enseña a confeccionar, Diy de accesorios, tejidos, bolsos y muchas ideas geniales de las que seguro podés aprender mucho.



Aquí también encontrarás las experiencias y el proceso del quien, en forma autodidacta, a través de la red y del material de estudio impreso, hace su incursión en la costura. Compartir los avatares de su aprendizaje es una forma de ayudar a otros.  




Espero que te des una vueltita por estos blogs si estás interesada en aprender costura.  Todos hacemos aportes diferentes y seguramente que te va a ser de utilidad.


Te invito a que me dejes tus comentarios y como siempre me despido hasta la próxima entrada!!!



martes, 19 de noviembre de 2013

LOS 8 ERRORES MÁS COMUNES QUE DESTRUYEN CUALQUIER LOOK


Todos los cuerpos pueden verse bien pero...



Lo que debe hacerse es desviar la atención de aquello que no queremos que se vea y llevarla hacia otro lado mostrando algo digno de mirar.

Desviar la atención no significa tapar ni ocultar.  Lo que no nos gusta tiene que estar presente pero sin llamar la atención. 


Se trata de mostrar lo bello y encontrarle un aspecto interesante a lo que no nos gusta.


Desviar la atención supone neutralizar: esto puede lograrse usando colores neutros, géneros que no tengan mucho brillo ni grandes estampas ni bordados, y prendas holgadas, que no ajusten pero que tampoco tengan mucha tela.


De lo que se trata es de buscar y acentuar los puntos fuertes y los encantos personales. 


Todo el cuerpo es potencial para este trabajo: cabello, mirada, rostro, manos, brazos, hombros, espalda, cadera, abdomen, piernas, rodillas, tobillos, pies…



 La palabra “silueta” nos hace pensar en la forma del cuerpo real, también hay una silueta del cuerpo vestido, que está determinada por la ropa que usamos.
El vestido, por supuesto no puede modificar las características de la silueta real, pero sí puede replantearlas, modificando las proporciones.

 Las mujeres tendemos a obsesionarnos con alguna parte que no nos gusta, pero el cuerpo siempre es un cuerpo completo, y no está separado de las actitudes ni de la forma de ser.  


Mirarnos integralmente, aceptarnos sin obsesiones, sentirnos bien, es lo que hará que nos veamos bien.  




Todas conocemos nuestro cuerpo y sabemos lo que nos gusta  y lo que no nos gusta de él.  Por experiencia, por ensayo y error, sabemos también que hay prendas que nos favorecen y otras que no nos quedan bien o que sacan a la luz aquello que preferiríamos no tener.



Los errores más comunes

  1. Apretarse en ropa ajustada.  El talle correcto es el que nos queda bienNo es el número lo que importa.  A veces las mujeres preferimos comprar un talle más chico del que nos corresponde y nos ponemos contentas cuando entramos , apretujadas, en un Jean más chico que el que usamos habitualmente.  Errorrrrr!!!!Puede que nos sintamos bien porque nos quedó un talle que antes no nos entraba, pero nos hace vernos deformadas y poco elegantes.
  2. Llevar el color de medias que no nos combinen exactamente con la ropa.  Si son de color piel,  cuidado con usar un tono más oscuro o más claro que la propia .  Lo más desacertado es estar blancas con las medias de piel bronceada.
  3. Usar zapatos muy gastados.  Una buena lustrada o una visita al zapatero pueden ponerlos a punto; si no, habrá que cambiarlos, excepto las zapatillas de estilo retro que tienen que estar gastadas.
  4. Usar la cartera en mal estado.
  5. El abuso de los accesorios.
  6. La falta de equilibrio en el look general.
  7. Uñas con esmalte saltado (salvo que se trate de una tendencia)
  8. Ropa piel o pelo desaliñado (si se busca el aspecto sucio del pelo hay productos con delicioso perfume para lograrlo).
 (Este artículo tiene Extractos del libro de Carolina Aubele, Secretos del Vestidor)


      ... y uno más que agrego aparte por ser fatal!!!  
Ponerse tacos súper altos sin saber caminar con ellos. 
 JAMAS!!!


       Hay algún error que consideres imperdonable a la hora de crear un look !!??      Como siempre me  interesa tu opinión, sobre todo en este tema tan importante para vernos bien.

Me despido hasta la próxima entrada... abrazo virtual      
    


martes, 12 de noviembre de 2013

TRAZO TOP DEPORTIVO



Esta semana estuve con fiaca... (sí, ya sé, tengo que aclarar ya que en todos lados esto no significa lo mismo).  Fiaca, pereza, modorra... ah, flojera... etc, etc, creo que ahora se entendió!!!

Pero no para coser, al contrario, estaba con muchas ganas de crear.  Aunque estamos dedicadas a los básicos (por el momento) de todas formas, transformar un trozo de papel en un patrón y una tela sin forma en una prenda que va a estar en nuestra vida de aquí en más, al menos por un tiempo, es creación.  Es una forma en que yo siento que puedo modificar el espacio y en la que dejo testimonio de mi existencia... mmmhhh... demasiado abstracto!!??


Bueno pasemos entonces a lo concreto.


Este fin de semana, sin prisa pero sin pausa, me instalé en mi oasis que es mi taller y entre otras cosas confeccioné un top deportivo.  Fue uno de los primeros básicos con los que empecé el año pasado, pero realmente lo uso en mis actividades físicas y la verdad es que lo uso lo lavo, lo uso lo lavo... y no es vida para el pobre top, así que para darle un poco de descanso confeccioné uno en negro.  Tenía muchas ganas de agregarle color... pero tengo que tener conducta, ya que lo primero es lo primero.  

Con método y conducta completaremos los básicos y podremos pasar a otras cuestiones.  

El corte de lycra de algodón que tenía era bastante reducido, así que tuve que hacerle un corte en los breteles para poder sacarlo.  Te cuento que eran 20cms.  Nada... es una prenda que si la vas a comprar te gastás un dinerillo, pero con muy poquito te lo podés hacer.




Otro motivo para encarar esta prenda es que sigo practicando con la boquilla de la tapacostura ya que todavía no me quedan las tirillas como yo quisiera... si te fijás bien la costura no está del todo derecha, pero la experiencia me dice, como en otras cosas que para obtener óptimos resultados hay que tener hooooooraaaaassss de práctica.  

Entonces a ello!!!






































Pero aún así, queda bastante bien y ya tengo un nuevo básico en mi guardarropas !!!







Por si te interesa, te dejo el trazado que hice, que es realmente muy sencillo para que puedas hacerte el tuyo. Desde ya te aclaro que no es necesario tener una tapacostura con boquilla, si bien es la terminación más profesional, hay formas de reemplazarla para las que se dan mañas con la máquina.






También te muestro cómo queda, de frente... y de espalda.



























Estoy lechoncita!!!  Tengo unos gramitos más que el año pasado... pero bueno, esa soy yo.



Espero que te guste y que te animes con el trazado ya que es sumamente sencillo.  
Yo como siempre te agradezco tu visita y me despido hasta la próxima entrada.


sábado, 2 de noviembre de 2013

HALLOWEEN !!!

Look Halloween de Cecilia



Tenía dudas hasta de cómo se escribe... porque

 realmente no está en mi registro de fechas

 importantes... pero este año mi alumna Cecilia me 

sorprendió y me hizo vivir su magia porque se vino a

 clases vestida PARA LA OCASION. 



Quién dice que este no es un taller creativo!!!??? —












Gracias Cecilia por tu espíritu festivo!!!



TRAZO MANGA BÁSICA (parte 2)


Llamada también manga tubular o pegada



En este trazado no utilizamos medidas fijas.  

El ancho de la manga, la altura de la copa y el contorno de la misma se pueden manejar, lo que nos da una libertad, que como toda libertad nos exige la responsabilidad de aplicar nuestro criterio para lograr el mejor resultado en cada caso...



Comenzamos midiendo el contorno de sisa del molde o patrón al que aplicaremos la manga.






Para  delantera y espalda 







  • Formar un rectángulo con la medida de la mitad del ancho deseado como ancho y largo de manga como largo. Ptos ABCD. 
  •  En AD colocamos el  papel doble.
  •  Desde A hacia B marcamos 1/5 parte de AB. Pto E
  •  Dividimos en 2 , el contorno de sisa tomado del molde. A este resultado le restamos la 1/5 parte de AB.  Usamos el resultado así obtenido para trazar una diagonal desde E hacia la vertical BC. Pto F.
  • Dividimos esta diagonal en 3 partes iguales. Ptos. GH.


Para  Espalda

  • En el pto H, escuadrando con la diagonal marcamos 1cm. Pto I. 
  • Dibujamos la sisa uniendo con línea curva los puntos AGIF.


Para  Delantera

  • En el pto H, escuadrando con la diagonal marcamos 2cms. Pto J
  • Dibujamos la sisa uniendo con línea curva los puntos AGJF
  • Desde C hacia D restamos los centímetros necesarios para lograr el ancho de puño deseado, pto K.  Unimos FK en línea recta.



Este desarrollo teórico se lo dedico especialmente a Adela que en alguna oportunidad me pidió que además de los videos dejara la teoría desarrollada en el post.


... y para las que se sienten más cómodas siguiendo el paso a paso acompañadas, aquí dejo el video con el trazado completo.






Como siempre espero que este artículo te sea de utilidad y me despido hasta la próxima entrada!!!