viernes, 1 de agosto de 2014

PATRÓN DE CORPIÑO CON PINZAS


Para qué sirve?




Hola amigas, como lo prometí en el post de la semana anterior, hoy vamos a hacer un pequeño paneo de las posibilidades que nos brinda el patrón de corpiño con pinzas.

Este patrón tiene pinza de hombro, pinza de busto, pinza de entalle y pinza de bolsillo.  Ya hemos visto estos trazados por separado y la semana que viene vamos a ver el paso a paso del trazo completo desarrollado por escrito y en video.

Si te interesa ver los trazos de cada una de las pinzas, te invito a entrar en los enlaces siguientes:


Con este sencillo trazo podemos realizar todo tipo de prenda que siga la línea del cuerpo, con unas cuantas transformaciones obtenemos:

  • Saco o chaqueta semientallada
  • Vestido (tipo Jackie, de corte imperio o de cualquier corte anatómico)
  • Camisa (todo lo entallada que gustes) 
  • Corset (desde el básico hasta los más complejos diseños)

Más abajo te dejo algunos parámetros básicos de las transformaciones necesarias para los modelos mencionados anteriormente:

-        Cuando deseemos realizar una prenda al cuerpo en una tela sin elasticidad, es decir, rígida, utilizaremos para el trazado del rectángulo inicial, la ¼ parte de contorno de busto más 1cm., como lo indica el molde base.  Esto generalmente es utilizado en vestidos.  La altura de axila se aplicará menos 1 y ½  cms.  La mitad del ancho de espalda y de tórax y ancho de hombro se utilizará justo.


-        Cuando trabajemos en corsetería utilizaremos el ¼ de contorno de busto sin agregar holgura, ya que este tipo de prenda debe ajustar.  La altura de axila se aplicará menos 1 y ½ cms. ya que estaremos utilizando el molde base con pinzas.  Mitad de ancho de espalda y de tórax justos.  Ancho de hombro justo.  

-        Para sacos o blaziers semi entallados utilizaremos 2 y ½ cms. de flojedad.  Altura de axila menos 2 o 2 y ½ cms. .  Mitad de ancho de tórax y de espalda más 1cms..  Ancho de hombro más 1 o 2 cms. según tendencia. 

-        Para blusas y camisas, que no son ajustadas, pero a las que no queremos ablusar demasiado, sólo darles la amplitud necesaria para el cómodo movimiento del cuerpo y con algo de entalle, utilizaremos entre 1 y ½ cms. y 2 y ½ cms. de holgura.  Altura de axila menos 1y ½ cms. a 2 y ½ cms. aproximadamente.  Mitad de ancho de espalda y de tórax más 1cm..  Hombro justo o más 1cm.  



No olvides que la semana que viene realizaremos el trazado juntas y paso a paso, hasta entonces!!!

19 comentarios:

  1. Deseando ver el próximo vídeo!

    ResponderEliminar
  2. Hola, estoy siguiendo tu blog desde hace poco pero en realidad conozco tu trabajo desde hace rato, tus consejos me han sido de gran ayuda en muchas de mis confecciones, por eso un enorme gracias.

    En éste post realizas las pinzas sobre el patrón delantero, ¿verdad?, si es así quisiera que me respondieras algunas cositas si no es molestia.

    Estoy confeccionando un saco o blazer, pero me surgió una duda y fue con el patrón trasero, éste patrón lleva la pinza de entalle, ¿verdad?, si es así a que distancia se coloca?, en el patrón delantero se coloca debajo de la media de separación de busto, en el trasero es igual? o hay alguna medida específica?, otra cosita, además de la pinza de entalle, se coloca alguna otra adicional?, como la pinza de bolsillo tal vez?, en el patrón delantero también se colocaría la pinza de busto y la de hombro?, sí, son muchas preguntas, lo sé pero es que quiero que me quede lindo y bello mi saco.

    Otra cosita, tienes algún otro método de pago para obtener la clase de pantalón y blusa clásica?, es que por PayPal los pagos son exclusivamente en dólares (si no es así corrígeme y explícame como realizar el pago, no tengo mucha experiencia con esto), y yo soy de Venezuela (no sé si estarás al tanto de la situación que estamos pasando por aquí), y como comprenderás acá se está haciendo bastante difícil conseguir los dólares, tanto electrónicos como físicos. No sé si PayPal acepta bolívares y hace la conversión luego a dólares, no sé, pero de verdad quisiera adquirir las clases y no tengo idea de cómo hacer.

    Gracias de antemano y un saludo enorme desde Venezuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el colegio era la mejor en la clase de literatura, sabía hacer buenas síntesis, así que ahí voy,
      La pinza de entalle de la espalda se ubica en la mitad entre el centro y el entalle y sólo va esa. En el delantero podés hacer o no las pinzas de busto y de hombro, a tu criterio, o podés hacerlo sin ninguna de ellas,
      Por el momento no tengo otro medio de pago y honestamente no sé muy bien cómo se maneja PayPal. Aquí estamos también con limitaciones para manejar moneda extranjera. Un abrazo

      Eliminar
    2. Esa sí que es una buena síntesis!, muchas gracias por la ayuda!!!, ya estoy haciendo mi saco aunque me esta llevando algunos problemitas pero poco a poco he ido resolviéndolos.

      Bueno, será que espero a que se resuelvan los problemas con las divisas aquí.

      Gracias por todo y besos.

      Eliminar
  3. hola ,me gusta lo que he visto pero quiero saber si puedo copiar las instrucciones teoricas y descargar los videos para hacer las practicas y como hago para que me los envien, ya que vi los videos del patron del pantalos pero no completos, pero tus tecnica y manera de explicar me parecen faciles y geniales.
    Deseandote todas las sastifaciones de tu trabajo se despide de ti una nueve alumna


    ,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola nueva alumna... si no me equivoco se puede imprimir la pantalla y los videos no sabría decirte cómo bajarlos, pero podés verlos desde el blog todas las veces que quieras. El curso completo de pantalón está a la venta, si querés podés fijarte en la pestaña TIENDA. Saludos

      Eliminar
  4. De donde bajo la lista con todas las medidas que hay que tomar?

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches profe, una consulta, el patrón trasero va con pinzas? y tiene algún tutorial del patrón corte princesa gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola buenas noches como puedo ver la lista de medidas ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el archivo del blog, de junio de 2013 hay un post con el enlace para bajar la lista Floricel.

      Eliminar
  7. Hola me eknta tu blog ..aunq s ve dificil lo d los patrones .una pregunta yo tengo un modelo d blusa y quiero hacer ese modelo como haria l patron

    ResponderEliminar
  8. Hola, quería saber ¿cómo se llama este sistema de molderia?

    ResponderEliminar
  9. Hola, quería saber ¿cómo se llama este sistema de molderia?

    ResponderEliminar
  10. Hila, recién me estoy incorporando a esto, he visto diferentes libros y tutoriales y realmente he encontrado muchas cosas que a veces se contradicen, una de mis más grandes dudas es si realmente todas las prendas necesitan llevar una pinza de busto y de allí hacer transformaciones, ya que vi eso en un libro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no todas las prendas deben llevar pinza e busto

      Eliminar
  11. Hola! par hacer molde de buzos estos patrones me sirven? soy bastante nueva en el tema aun...

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita, no te vayas sin dejarme tu opinión por favor!!!