viernes, 28 de febrero de 2014

PINZA DE HOMBRO EN EL TRAZADO PARA BLUSAS Y CAMISAS


Cómo trazar la pinza de hombro 




La pinza de hombro es una herramienta que se utiliza para adaptar nuestro molde plano a nuestra anatomía (como el resto de las pinzas agregan la tercera dimensión al patrón). En este caso ayuda, junto con la pinza del busto a crear la cavidad para el mismo.


Pasos:






  • Trazar el patrón básico de camisa 
  • Cuando hagamos el trazado, al aplicar mitad de ancho de tórax, sumaremos 1,5cms
  • Desde arriba hacia abajo aplicamos la altura de busto generando la línea punteada del gráfico.
  • De izquierda a derecha sobre la línea de busto aplicamos 1/2 separación de busto (A)
  • Ubicamos luego la mitad de la medida entre el punto B y el pto. C y hacia allí hacemos llegar la línea del hombro.
  • Sobre la línea del hombro de izquierda a derecha aplicamos media medida de hombro menos 1cm  (D)
  • Sobre la línea de hombro también, pero esta vez de derecha a izquierda, aplicamos la mitad de la medida de hombro más 1cm (E)
  • Unimos AD y AE  y controlamos que ambas líneas tengan la misma longitud (normalemente tendremos que retocar el pto. E para igualar los largos)






Esta pinza es muy útil también para los casos en que el ancho de tórax nos queda por afuera del ancho de hombro como en el ejemplo del gráfico que te dejo más abajo.  En esta situación, aplicando la pinza de hombro logramos el trazado de una sisa con la curvatura precisa para un buen calce.




Conocías la pinza de hombro?
En qué casos la has utilizado?

Me sería de mucha ayuda tu respuesta... gracias anticipadas!!

Yo como siempre deseando que este artículo te sea de utilidad me despido hasta la próxima entrada con un fuerte abrazo virtual.

sábado, 22 de febrero de 2014

ABERTURA FÁCIL PARA MANGA CON PUÑO


Tutorial en video y paso a paso 


La abertura o cartera para la manga con puño se utiliza mayormente en blusas y camisas de hombre y de mujer 





Existe una versión en la cual el resultado es una vista que puede tener una terminación rectangular o en pico.  Esta versión se utiliza siempre en las camisas de hombre. 

También se usa en camisas para dama pero en este caso vamos a realizar una abertura sumamente sencilla que funciona a las mil maravillas para camisas y blusas de de mujer.  

Es muy fácil de hacer y una gran opción para empezar si le tenemos miedo a los pespuntes (costuras que quedan a la vista), ya que cuando recién nos iniciamos no siempre éstos quedan bien rectos.


Te muestro cómo queda este tipo de abertura en una camisa que ya está terminada.  La vemos con el puño cerrado y también con el puño abierto para que sepas de qué se trata antes de empezar a trabajar.

.



Queda bien linda verdad?  No le quita nada a la terminación de la prenda, todo lo contrario, a veces aporta ya que puede dar un aspecto más elegante y femenino.

Te muestro el paso a paso en el siguiente video:

AVISO: (Este video es un corte del curso completo para la confección de la camisa clásica)



Espero como siempre que el artículo te haya sido de utilidad, si es así podés compartirlo con tus amigos, o simplemente dejarme tu comentario que tanto me motiva.  

Gracias por estar aquí!!! 

 Me despido con un afectuoso abrazo virtual hasta la próxima entrada. 

Este tutorial forma parte de la 
 LISTA DE TÉCNICAS DE COSTURA


viernes, 14 de febrero de 2014

TRES TUTORIALES DE FALDAS TRES


Ah, no, son cuatro tutoriales, yo también existo eh?


Hace un tiempito una amiga del blog me pidió aprender a hacer faldas, así que aquí vamos.

Ya que yo voy como la tortuga Manuelita y no me pienso apurar, voy a compartir enseñanzas de los blogs de Red Facilísimo y de paso completo mi 5to post colaborativo.


El Blog Tu ropa molona DIY de Eva Rodríguez Lusa nos comparte el tutorial para realizar una falda en polipiel o cuero sintético.  Con su método, su estilo y su forma, y la verdad es que le ha quedado preciosa, entonces la vemos:



... y por si esto fuera poco, también nos explica cómo hacer una falda origami !!!!  A verrrrr!!!!!



También le quedó fantástica, así que a ver los tutoriales detenidamente y a animarse!!!!


Bueno, hasta este momento este post tiene dos variables necesarias para dar sentido y coherencia al tema de hoy, a saber:   Variable 1 - FALDA    Variable 2 - COSTURA

Pero qué te parece si a partir de aquí nos quedamos con la Variable 1, quitamos la Variable 2 y agregamos la Variable 3 - CROCHET, ya que Lidia Novo Gueimonde en su blog Creaciones Batiburrillo nos propone esta hermosa, hermosa falda al crochet con indicaciones para realizarla.  Seguramente entre las que cosemos estamos las que también tejemos o no?  Así que ahí va:



Ah, pero también y no menos bella e importante, yo aporto mi necesaria e infaltable falda básica.  Podés ver el paso a paso en el Curso Gratis de Costura Online, arriba en la pestaña.




Como siempre agradecida por esta iniciativa de los post colaborativos que me resultan muy divertidos y frescos, espero que te gusten las faldas que te compartí y que aprendas mucho de las bloggers que tan amorosamente comparten sus creaciones.


Hasta la próxima entrada!!!


viernes, 7 de febrero de 2014

PLANO DE CORTE DE LA CAMISA CLÁSICA


Hoy cortamos la camisa







Sigo con las grabaciones que estuvieron en stand by por "motivos motivacionales"... (mmhhhhh).  


Bueno, el caso es que ya estoy cerca de terminar el curso completo para la confección de la camisa.  Si has visto algo de este blog, sabés que los cursos son EN DETALLE Y PASO A PASO.  Fiel a mi método sigo con mis explicaciones detalladas desde el trazo del patrón básico, las transformaciones, el corte y la confección.

Si bien cada prenda viene con su explicación detallada, y podés seguirla sin conocimientos previos, si estás dando tus primeros pasos en la costura y en esto de confeccionar tus propias prendas te recomiendo tomar el curso desde el principio para no perderte esos pequeños detalles que pueden facilitar el proceso.  Asi que si entrás por primera vez en el blog, te invito a ver el Curso de Costura Online Gratis.





Por lo pronto en el post de hoy te quiero compartir un video de cómo cortar la camisa clásica.  


  • Qué tela? La camisa para el curso está confeccionada en crêpe de seda.  También podés utilizar fibrana, batista, poplín, algodón egipcio, lino, gasa, satén, etc.  Es decir, cualquier tela apta para camisas.  


  • Cuánta tela?  Para una camisa con un largo standard  a la cadera, en una tela de 1.5 mts de ancho necesitamos 1.3mts de largo.  


  • Qué más necesito?  El patrón de la camisa, alfileres, centímetro, jabón o tiza para marcar, tijeras bien afiladas y unos minutitos para ver el video:


AVISO: (Este video es un corte del curso completo para la confección de la camisa clásica)




Como siempre espero que este artículo te sea de utilidad y me despido hasta la próxima entrada !!!