viernes, 12 de febrero de 2016

PANTALÓN TIPO PALAZZO - Corte


Curso completo para la confección del

 Pantalón tipo Palazzo

(Clase 3)


Materiales necesarios



  • Telas sugeridas:  para palazzo de verano, fibrana, bambula, seda fría o similares con peso y caída;  para palazzo de invierno se puede utilizar lanilla o similar.  Cantidad 1,20m de 1,50m de ancho.
  • Patrón terminado ( trazo patrón delantero)  (trazo patrón espalda)
  • Alfileres
  • Centímetro
  • Tiza o jabón para marcar
  • Tijera para cortar tela

Preparación del patrón

Para el caso de este modelo, ya que los costados no tienen la curva de la cadera, con lo cual tenemos dos líneas rectas verticales, podemos unir ambos moldes por estas líneas, evitando así las costuras laterales.  
Esto nos aporta varios beneficios, como el hecho de no tener que realizar tal costura con lo cual trabajamos menos. 
Otro beneficio sería que al no tener esta costura lateral, la caída de la pierna es mucho más limpia.  El aprovechamiento de la tela es otra ventaja de este tipo de corte.
En todo caso es recomendable, lo que no quiere decir que si por uno u otro motivo no quieras unir los moldes no puedas realizar el pantalón... no no no, es sólo sugerido!!!



Luego de realizar la unión (o no) de los patrones, vemos la forma en que podemos modificar el ancho del contorno sin tener que hacer grandes transfomaciones.
Esta opción podés utilizarla en distintos casos como por ejemplo si quisieras utilizar una tela de punto con mucha elasticidad como una seda fría por ejemplo. 

En nuestro modelo de inspiración podemos apreciar que tiene cierta flojedad en la cadera, podemos aplicarla o no, entonces para estos casos o por cualquier otro motivo que se te pueda ocurrir en le que debieras modificar el contorno inicial de la cadera, vemos clara y fácilmente cómo hacerlo.



Corte de la tela



Una vez ajustados los patrones a nuestro gusto y placer vamos a la tela y ubicando nuestro patrón al hilo (utilizando la línea de los laterales como línea de hilo) sostenemos con alfileres y cortamos todo a 1cm (excepto el bajo). 
Al igual que en nuestro modelo de falda en gajos o nesgas, ésta va a ser una confección tipo express, con lo cual no vamos a marcar con carbónico o punto flojo, sino que simplemente vamos a aplicar 1cm de margen de costura todo alrededor, excepto en el bajo en el que al menos deberemos aplicar 2cm para lograr un mejor aplomo de la pierna. 

Sólo así... cortamos y luego en las líneas de referencia, en este caso marcaremos en la cintura la línea de unión de ambos patrones y la línea de rodilla, realizaremos un piquete (pequeño corte de menos de medio centímetro) de coincidencia.


Simple y sencillo el corte de esta prenda, vamos a realizarlo juntas a través del siguiente video:





Como siempre espero que esta entrada te haya sido de utilidad.

La clase que viene vamos a realizar la confección de nuesto Pantalón tipo Palazzo, en la cual aprenderemos a colocar la cintura elastizada aplicada.  

Me despido con un fuerte abrazo virtual hasta la próxima entrada!!!



2 comentarios:

  1. Te felicito y agradezco por compartir tus conocimientos y enseñenzas, este curso me facilitó mayor comprensión del corte de pantalón, además, de los distintos modelos que podemos realizar, mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien!! Me motiva tu comentario. Muchas gracias a vos también.

      Eliminar

Gracias por tu visita, no te vayas sin dejarme tu opinión por favor!!!