sábado, 27 de febrero de 2016

BOLSOS, PORTATIJERAS, ALFILETEROS... Todo para costura

<


Esta semana  no quería dejar de hacer mi recorrida mensual por la RED FACILÍSIMO.



De todas las ideas que vi publicadas, las más llamativas y útiles, que podían compilarse como un único tema, son estos elementos tan útiles en nuestro cuarto , taller, atelier, rincón...de costura.


En este caso, es más para trasladar nuestras herramientas si tenemos que mudar nuestra actividad a otro lado, como por ejemplo:  IR A CLASE!!! 
Del blog Coso que te coso, encontré este lindo bolso 




Del blog Mi Pequeño Rincón, destaco esta hermosa caja de costura.  En el post explica de dónde sacó la idea y qué técnicas utilizó para decorarla.



El blog de Fanny hace una recopilación de útiles de costura , alfileteros, guardatijeras, costureros, etc, todos muy creativos.


Imagen 8


Del blog de panycostura vemos un conjunto de costura completo muy pero muy interesante.


Imagen 1


Del blog de any52 también tenemos este conjunto de costura con guardaagujas, guardatijeras, guardadedal y otras tantas cositas más...




Silviahm nos comparte este costurero de la abuela con un estilo country muy original!!!




No quería dejar afuera estos guardaagujas que realmente me encantaron del blog hilvanandoando handmade




Eso es todo, que no es poco!!!

Buenas ideas para embellecer, ordenar y mejorar nuestra amada actividad de costura.  
        Como siempre espero que este post te sea de utilidad.  

Yo me despido hasta la próxima entrada 
con un fuerte abrazo virtual



sábado, 20 de febrero de 2016

PANTALÓN TIPO PALAZZO - Confección


Curso completo para la confección del 

Pantalón tipo Palazzo

(Clase 4)


Cómo coser la cintura elastizada aplicada



Materiales necesarios



Secuencia de armado
Cosemos dos veces o con costura reforzada cada tiro o gancho delantero y espalda y overlockeamos o pasamos zig zag de máquina familiar a 1cm de la costura de seguridad.
Unimos entrepierna haciendo coincidir, bajo, piquete de rodilla, costuras de tiro delantero y espalda, otra vez rodilla y bajo. Cosemos con costura recta y luego overlockeamos a 1cm de distancia de la costura de seguridad.


Preparamos la cintura
Cortamos una tira que tenga por alto dos veces el ancho del elástico  más 2cms de margen de costura.  El largo de la tira es la medida tomada de la cintura del patrón más un cm de margen cortada con tela doble.
Medimos el elástico como aprendimos al confeccionar la falda en gajos o nesgas.
Cosemos siguiendo las intrucciones del video más abajo.


Unimos la cintura a la prenda


Marcamos mitades y cuartas partes en la cintura elastizada. Las marcas del pantalón son, las costuras del tiro y los piquetes realizados en el costado dadas por la unión del patrón (ver clase del corte del palazzo).
Unimos la costura de la cintura elastizada con la costura del tiro trasero y así vamos haciendo coincidir cada marca respectivamente.  Esto lo hacemos colocando la cintura volcada del lado del derecho de la prenda ( ver video).


Cosemos el bajo
Se puede pasar overlock a 2cms doblar y coser con recta a 1,5cms o realizar el dobladillo doble para agregar mayor aplomo a la pierna, esta última técnica es la utilizada en el curso.


Ahora vamos juntas a realizar todo este proceso:






Mi modelo tiene la cintura 4cms más baja, porque es lo que a mí me favorece hoy en día, pero el curso está realizado para el calce a la cintura, si quisieras bajarlo, sólo tendrías que quitar la cantidad de centímetros desde la cintura hacia abajo antes de coser la cintura elastizada aplicada.



Co


Otra prenda para nuestro guardarropas. 
 Otro curso compartido paso a paso!!!

Si te animás a hacerlo no olvides mandarme fotos, yo me despido hasta la próxima entrada deseando como siempre haberte sido de utilidad.

Un gran abrazo virtual

Videos sugeridos:

Trazo del patrón delantero 
Trazo del patrón trasero
Cómo cortar el palazzo


viernes, 12 de febrero de 2016

PANTALÓN TIPO PALAZZO - Corte


Curso completo para la confección del

 Pantalón tipo Palazzo

(Clase 3)


Materiales necesarios



  • Telas sugeridas:  para palazzo de verano, fibrana, bambula, seda fría o similares con peso y caída;  para palazzo de invierno se puede utilizar lanilla o similar.  Cantidad 1,20m de 1,50m de ancho.
  • Patrón terminado ( trazo patrón delantero)  (trazo patrón espalda)
  • Alfileres
  • Centímetro
  • Tiza o jabón para marcar
  • Tijera para cortar tela

Preparación del patrón

Para el caso de este modelo, ya que los costados no tienen la curva de la cadera, con lo cual tenemos dos líneas rectas verticales, podemos unir ambos moldes por estas líneas, evitando así las costuras laterales.  
Esto nos aporta varios beneficios, como el hecho de no tener que realizar tal costura con lo cual trabajamos menos. 
Otro beneficio sería que al no tener esta costura lateral, la caída de la pierna es mucho más limpia.  El aprovechamiento de la tela es otra ventaja de este tipo de corte.
En todo caso es recomendable, lo que no quiere decir que si por uno u otro motivo no quieras unir los moldes no puedas realizar el pantalón... no no no, es sólo sugerido!!!



Luego de realizar la unión (o no) de los patrones, vemos la forma en que podemos modificar el ancho del contorno sin tener que hacer grandes transfomaciones.
Esta opción podés utilizarla en distintos casos como por ejemplo si quisieras utilizar una tela de punto con mucha elasticidad como una seda fría por ejemplo. 

En nuestro modelo de inspiración podemos apreciar que tiene cierta flojedad en la cadera, podemos aplicarla o no, entonces para estos casos o por cualquier otro motivo que se te pueda ocurrir en le que debieras modificar el contorno inicial de la cadera, vemos clara y fácilmente cómo hacerlo.



Corte de la tela



Una vez ajustados los patrones a nuestro gusto y placer vamos a la tela y ubicando nuestro patrón al hilo (utilizando la línea de los laterales como línea de hilo) sostenemos con alfileres y cortamos todo a 1cm (excepto el bajo). 
Al igual que en nuestro modelo de falda en gajos o nesgas, ésta va a ser una confección tipo express, con lo cual no vamos a marcar con carbónico o punto flojo, sino que simplemente vamos a aplicar 1cm de margen de costura todo alrededor, excepto en el bajo en el que al menos deberemos aplicar 2cm para lograr un mejor aplomo de la pierna. 

Sólo así... cortamos y luego en las líneas de referencia, en este caso marcaremos en la cintura la línea de unión de ambos patrones y la línea de rodilla, realizaremos un piquete (pequeño corte de menos de medio centímetro) de coincidencia.


Simple y sencillo el corte de esta prenda, vamos a realizarlo juntas a través del siguiente video:





Como siempre espero que esta entrada te haya sido de utilidad.

La clase que viene vamos a realizar la confección de nuesto Pantalón tipo Palazzo, en la cual aprenderemos a colocar la cintura elastizada aplicada.  

Me despido con un fuerte abrazo virtual hasta la próxima entrada!!!



viernes, 5 de febrero de 2016

PANTALÓN TIPO PALAZZO - Transformación patrón trasero



Curso completo para la confección  del 

Pantalón tipo Palazzo

(Clase 2)




Materiales necesarios




Cómo preparar el patrón básico

Comenzamos trazando el patrón básico de pantalón trasero, realizando el rectángulo y las líneas horizontales; cadera, rodilla, entrepierna.  En esta última realizamos la salida para el trazado del tiro o gancho.

Nota:  de la misma forma que en el patrón delantero para el pantalón tipo palazzo, no vamos a trazar la pinza ni la forma de la cadera, ya que llevará cintura elástica.


Transformaciones


Línea de cintura. Realizamos el levante del centro sobre la línea central, desde la que parte la curva del tiro o gancho. Esto es porque necesitamos el ancho total de cadera, ya que no vamos a tener abertura.

Comenzamos con la entrepierna (lado izquierdo del patrón).
Salimos 4cms hacia la izquierda a la altura de la rodilla, hacemos lo mismo sobre la línea del bajo. Unimos bajo, rodilla, punto de tiro.

Ajustamos la línea del bajo con la misma cantidad de centímetros que hayamos agregado en el delantero para lograr el largo deseado.

Costado del pantalón (lado derecho del patrón).  Agregamos en forma pareja a todo lo largo 1cm de flojedad en línea recta.

Cintura (horizontal superior del patrón).  Descontamos los centímetros del elástico que vamos a utilizar.

Tiro o gancho.  Vamos a realizar el control de la línea que va desde la punta del tiro a la rodilla, midiendo este tramo en el patrón del delantero y trasladándolo a la espalda restándole 1cm, en este sitio realizamos un punto.  Luego sobre la línea de la entrepierna, marcamos la medida del tiro delantero, generando otro punto.  Unimos ambos puntos creando así la curva del tiro trasero.

Luego y por último y como siempre controlamos tener una línea de hilo y rotulamos nuestro patrón.


Ahora veamos el video para realizarlo juntas paso a paso:








Esto ha sido todo por hoy!!!  Sencillo verdad?

La semana que viene cortamos ...  así que podés ir preparando alguna tela que te guste, con buena caída... yo me despido con un fuerte abrazo virtual